Noticia Extraordinaria Tema del Día

Infectólogos colombianos alertan sobre el mal uso de los tapabocas por personas sanas

–La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) llamó la atención del gobierno nacional, las autoridades sanitarias y de la ciudadanía en general, sobre el equivocado uso generalizado y obligatorio de tapabocas para la comunidad.

Según la agremiación científica, «el tapabocas está indicado solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones».

En personas sanas, agrega, tienen riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no solo resulta ineficaz sino riesgosa.

Adiconalmente, la Asociación Colombianas de Infectología alerta alerta sobre la utilización indebida de guantes.

“Su uso en escenarios no clínicos (supermercados, transporte, etc.) genera contaminación cruzada porque la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor”, precisa.

Este es el texto integral del comunicado:

También la Asociación Colombiana de Infectología lanzó una alerta sobre el uso de la Cloroquina para tratar el coronavirus.

Advierte que no hay evidencia científica que respalde el uso de la Cloroquina y sus diferentes presentaciones para prevenir, evitar o hacer profilaxis de la infección del virus SARS-COV 2, causante de la enfermedad por coronavirus Covid-19.