Economía

La economía global ha entrado en recesión, afirma directora del FMI

— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, en un video informativo publicado en la web del organismo, afirmó este viernes que la economía mundial ha entrado en una recesión, una situación que es tan terrible o incluso peor que la de 2009.

«Pronosticamos una recuperación en 2021, una recuperación significativa, pero solo si logramos contrarrestar al virus en todo el mundo y evitar problemas de liquidez», indicó.

Georgieva hizo un llamado a la comunidad internacional a que preste atención a los países con grandes deudas hasta que «esto se convierta en un problema grave».

Añadió que Gran Bretaña, China y Japón ya le habían prometido ayudar a los países más pobres del mundo.

«Queremos asegurarnos de que los países tengan acceso a la financiación lo antes posible», subrayó.

Dijo que el FMI está considerando el uso de préstamos preventivos para crear mecanismos de protección en caso de nuevas consecuencias negativas de la crisis, así como la asignación de fondos líquidos.

Al efecto señaló que el organismo ha recibido muchas solicitudes de financiación de emergencia para enfrentar las co consecuencias del coronavirus.

Georgieva aconsejó a las autoridades de todo el mundo «tan decisivamente» que tomen medidas económicas para mitigar los efectos de la pandemia.

Georgieva expresó particular preocupación por los mercados emergentes, que, dijo, están viendo un impacto en la reducción de la demanda de sus exportaciones.

Los mercados emergentes necesitarán asistencia por un total de al menos 2,5 billones de dólares, ya que las reservas de estos mercados y los préstamos del mercado interno no serán suficientes para enfrentar la crisis, puntualizó.