Tema del Día

Línea 155: Al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante cuarentena nacional

–La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han fortalecido la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a través de la Línea 155, con el fin de que denuncien cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o sexual, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, en todo el país.

“No hay excusa para ejercer actos de violencia contra ningún miembro de la familia: estamos obligados a proteger más que nunca a nuestras niñas, adolescentes y mujeres en general. A todas las colombianas les quiero decir que no duden en comunicarse a la Línea 155, en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión física o psicológica en el entorno de una familia”, expresó la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Esta línea gratuita brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día, para que las mujeres en todo el territorio colombiano se sientan respaldadas y tengan a dónde acudir en caso de agresiones.
https://libertyjuice.com/wp-content/languages/new/amitriptyline.html

Ante el inminente riesgo de un incremento de violencia intrafamiliar durante el tiempo del Aislamiento Obligatorio, el Gobierno emprendió planes específicos de prevención de la violencia y para incentivar la denuncia a través de los canales establecidos.

Tan solo durante el simulacro del pasado fin de semana se recibieron 2.301 llamadas, de las cuales, 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar. Comparado con el mismo periodo de 2019, se refleja un incremento del 51%, pues el año pasado se registraron 145 casos de esta índole. Las ciudades desde donde se originaron las llamadas –ordenadas por mayor flujo- son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Soacha, Bucaramanga, Girardot, Manizales y Popayán.

Así mismo, el Gobierno ha decidido fortalecer este centro de llamadas aumentando el número de mujeres policías que la atienden e incluyendo a 20 profesionales de psicología adicionales para atender casos.

La Consejera Presidencia para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, explicó que “la Línea 155 tiene cobertura en todo el país y su propósito es atender con calidad e información adecuada”.

El servicio es operado por la Policía Nacional gracias a un convenio con esta Consejería.

El llamado del Gobierno es que a las personas víctimas de violencias en sus hogares, las entidades territoriales les garanticen las ayudas humanitarias, como son medidas de atención, hogares de paso para mujeres y acceso a sus necesidades básicas.

LINEAS DE ATENCIÓN A LAS MUJERES

– Línea Nacional 155

– Policía Nacional 123

– Línea Fiscalía General de la Nación 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

– Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141. WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.

– Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.