Política

Piden a bancos máximas medidas de alivio financiero para los colombianos

Imagen de archivo

Congresistas de la bancada del Centro Democrático le pidieron al sector financiero demostrar su grandeza a los colombianos en estos momentos de grandes dificultades y solicitaron al 100% de la Banca darle la tranquilidad que necesita el país para enfrentar con mayor tranquilidad la pandemia del coronavirus.

La senadora Ruby Chagüi reiteró a la banca colombiana que es el momento de ser consecuente a sus grandes posibilidades para ayudar a las familias del país y agregó que el sector financiero no puede ser ajeno a la realidad que vive la nación a causa de la pandemia.

La congresista recomendó que se declare un período de gracia, por seis meses, para los créditos hipotecarios, de consumo y comerciales, sin modificación de las tasas de interés, ampliando los plazos que se deberán extender hacia el final del crédito sin ser reportados a las centrales de riesgo y agregó que 14 de los 26 bancos han tomado medidas y que deben ser todos quienes contribuyan con sus clientes.

También le pidió al Gobierno Nacional que las medidas financieras sean acogidas por todas las entidades bancarias sin excepción alguna, dada la importancia de que todos los deudores del sector tengan este beneficio de corresponsabilidad para enfrentar la crisis.

Por su parte, el senador Honorio Henríquez dijo que el impacto económico generado por la pandemia Covid – 19 debe ser mitigado entre todos y que entre más flexibilidad por parte de los bancos mejores serían los resultados en el corto plazo.

El congresista afirmó que el partido ha pedido al sector financiero establecer unos protocolos de cuidado más estrictos para sus empleados en materia de higiene y brindar mejores garantías para sus trabajadores.

El senador Ciro Ramírez se sumó a las voces del Centro Democrático y habló de los mecanismos excepcionales en materia financiera que el Estado viene utilizando como las transferencias monetarias a la población más vulnerable, a través de los programas sociales, incluso a los informales como así lo ha dicho el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Finalmente el legislador resaltó el aplazamiento del calendario tributario para todos los colombianos y la inyección de liquidez que el Estado colombiano ha hecho a través del Banco de la República para mitigar la crisis financiera de las familias colombianas.