Cundinamarca

Procuraduría hace seguimiento a medidas solicitadas a 14 alcaldes vecinos de Bogotá para evitar aglomeraciones en transporte público

–La Procuraduría General de la Nación anunció que le está haciendo un riguroso seguimiento al cumplimiento de las medidas que se han solicitado a los alcaldes de Soacha y trece municipios de la sabana de Bogotá para frenar la violación de las normas de protección y aislamiento por parte de sus comunidades en el uso del transporte intermunicipal y Transmilenio de la capital de la República.

Al efecto, funcionarios del Ministerio Público confirmaron sobre el terreno que se corrigieron las graves anomalías que se registraron en el inicio de la cuarentena nacional.

Los delegados de la Procuraduría vigilaron el ingreso a Bogotá de buses intermunicipales por las entradas de la calle 80, la autopista Norte y Soacha y establecieron que los pasajeros provenientes de Cajicá, Cota, Choachí, Chía, El Rosa, Facativá, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, acataron, en su mayoría, la solicitud de la Procuraduría de aplicar las medidas de protección establecidas por las autoridades de salud.

Igualmente confirmaron que con la implementación por parte de la Alcaldía de Soacha del pico y cédula, se evitaron aglomeraciones en las estaciones de Transmilenio, reduciéndose así las posibilidades de contagio.

Como resultado del seguimiento a la adopción de medidas urgentes, la Procuraduría solicitó a los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP -, que el proceso de desinfección en los vehículos a su cargo se realice mínimo dos veces al día.

Además se pidió a la Policía de Bogotá que se amplíe el número de uniformados en las estaciones de Transmilenio, con el fin de garantizar la verificación de los requisitos que habiliten a los ciudadanos a transitar o estar en vía publica.

A la Alcaldía de Bogotá se le pidió la implementación de puestos de control e información de la Secretaria de Salud en las estaciones de Transmilenio.

Finalmente, la Procuraduría demandó a la gerencia de Transmilenio adoptar acciones para establecer distancias en la fila de usuarios y periodicidad en los procesos de limpieza y desinfección en las áreas comunes de las estaciones que reciben buses intermunicipales.