Nacional

Armada incautó tonelada y media de pescado contaminado con mercurio en Leticia

La Armada de Colombia incautó 1.050 kilos de pescado de la especie Calophysus macropterus, conocida como Mota, en una operación de control fluvial y fronterizo, desarrollada por Unidades del Comando de Guardacostas del Amazonas sobre aguas del río Amazonas, en el área general de Caño Yahuarcaca, zona rural del municipio de Leticia.

El material, que era transportado a bordo de una embarcación artesanal por dos individuos de nacionalidad colombiana, fue incautado debido a que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca ha prohibido la captura, la comercialización y el acopio en todo el territorio colombiano de la especie Calophysus macropterus, conocida como pez mota, mapurito, simi o comegente, por los altos niveles de mercurio que presenta.

El personal de la Fuerza Naval del Sur destacado en la frontera de la Amazonía colombiana continúa desarrollando operaciones de control fluvial y fronterizo en cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional; igualmente, se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19 en territorio amazónico, a la vez que se mantienen los controles para mantener el cierre fronterizo.

El material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente. Durante la operación no se presentaron capturas.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección de las comunidades y continuará desarrollando operaciones de registro y control fluvial fronterizo sobre los ríos de la Amazonía con el fin de proteger sus recursos naturales, e invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales que afectan de forma irreparable el ecosistema amazónico y la salud de los pobladores de esta región del país.