Judicial

Aseguraron a dos mujeres y un menor por extorsionar a ganaderos en el Meta

Imagen de archivo
Por solicitud de la Fiscalía delegada ante el Gaula fueron ordenadas medidas de aseguramiento y de internamiento en contra de tres integrantes de una misma familia, señalados como presuntos responsables de exigir dinero a ganaderos y comerciantes en área rural de San Martín y San Carlos de Guaroa – Meta.

En flagrancia fueron capturadas dos mujeres y aprehendido un menor de edad cuando, al parecer, reclamaban dineros enviados a una empresa de giros de San Martín, al sur del departamento.

Según denuncia de las víctimas, hasta sus fincas llegaban los implicados para obligar a cuidadores y encargados para presionarlos para que entregaran los datos de contacto de los propietarios.

Las presiones eran ejercidas bajo el asegurando de pertenecer al grupo armado organizado conocido como Autodefensas Gaitanistas.

Los propietarios de las fincas eran llamados por los extorsionistas para exigirles el pago de sumas de entre 5 y 20 millones de pesos, so pena de afectar la integridad de sus familiares y amigos.

Los dineros tenían que ser enviados a través de empresas de giros que eran cobrados, al parecer, por los implicados.

En esta acción participaron investigadores del CTI de la Fiscalía con apoyo de Militares Gaula del Ejército Nacional.

Ante un Juzgado con función de control de garantías fueron presentadas Andrea Lizeth Sanabria Rico de 25 años y Andri Yisela Vanegas Sanabria de 19 años; además de un menor de 16 años, este último ante el Juzgado de Infancia y Adolescencia.

La Fiscalía imputó cargos por el delito de extorsión agravada a estas personas. El cargo no fue aceptado.

Ante la solicitud de medida el juez ordenó detención intramural contra Andrea Lizeth, domiciliaria para Andri Yisela, y para el menor e internamiento en el centro de menores.