Bogotá Tema del Día ultimahora

Bogotá se prepara con 2 mil camas hospitalarias en Corferias para apoyar la capacidad de los hospitales en la ciudad

Foto Radio Santa Fe/CM
La alcaldesa de Bogotá Claudia López, acompañada por el presidente de la Corporación de Ferias y Exposiciones Corferias, el secretario de salud Alejandro Gómez y la doctora Martha Yolanda Ruíz, quien será la que asuma el control de esta central hospitalaria en el recito feria, explicó que esta situación va a escalar y es momento ya de generar 3 mil camas hospitalarias, para trasladar a estas nuevas instalaciones los pacientes de baja complejidad y dejar como Unidades de Cuidados Intensivos “UCI” a los hospitales.

«Tenemos que prepararnos para tener muchas Unidades de Cuidados Intensivos y camas hospitalarias para atender otras enfermedades que tenemos en la ciudad de manera que no colapse el sistema de salud. Tenemos que transformar muchas unidades de cuidados intermedios y camas hospitalarias en UCI. Por eso vamos a transformar estos pabellones en camas de baja complejidad», explicó la Mandataria.

En una primera fase se adecuarán 1.200 camas que estarán listas la primera semana de abril. En una segunda fase se llegará a 2.000 camas y si fuera necesario se ampliará para tener 5.000.

La alcaldesa señaló que el propósito es librar camas de mediana y baja complejidad para que se transformen en Unidades de Cuidados Intensivos, de manera que se pueda garantizar la atención de pacientes en la emergencia por el coronavirus.

«Crear una Unidad de Cuidados Intensivos solo es posible en un hospital que esté funcionando con personal especializado, con todas las unidades anexas para darles soporte a los pacientes y con altos estándares. Es imposible instalar una UCI por fuera de un hospital, no se puede en un garaje, ni en un hotel, ni en un hospital cayéndose, porque pondríamos en riesgo a los pacientes», señaló la alcaldesa.

En su intervención anunció que para el próximo 5 de abril terminará la instalación de 900 camas en un pabellón y otras 300 en otro, esto para empezar a recibir a pacientes de acuerdo con las necesidades de cada hospital, pero esto necesita de equipos y eso se va a dar gracias al Ministerio de Salud que va a financiar el montaje y a las donaciones que se recibirán a través de la campaña “Bogotásolidariaencasa.gov.co .

También, agradeció a la gestión que adelantó la vicepresidente de la república Martha Lucía Ramírez con Corea del Sur, para adquirir de manera directa 100 mil pruebas de testeo de Coronavirus, lo que le permite al Distrito tenerlas junto con la gran compra que va a realizar el Gobierno Nacional para todo el país.

A su vez, el presidente de Corferias Andrés López, destacó que se trata de una alianza virtuosa para ayudar a la ciudad y a la región en este momento, y explicó que estos pabellones cuentan con todas las condiciones mínimas en servicios públicos para ampliar la capacidad hospitalaria de Bogotá.

«Lo que hemos hecho con la Secretaría de Salud es organizar con todas las condiciones estos espacios, contaremos con baterías de camas, tendremos puntos de electricidad, agua caliente y todas las condiciones. Tendremos hasta salas de cirugías y podremos atender partos, postoperatorios», precisó el presidente Andrés López.