Concejo realiza debate de seguimiento a la calidad del aire de Bogotá

marzo 28, 2020 4:21 pm

Radio Santa Fe BB

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Cambio Radical, partido Bogotá para la Gente, partido Alianza Verde, partido Polo Democrático, partido Conservador y partido Colombia Justa Libres, en la Comisión Primera Permanente de Plan se realizó el cierre del debate de control político sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

Durante la sesión, presidida por la concejal Gloria Elcy Díaz, primera vicepresidenta de la comisión, los miembros de la administración citados que no intervinieron en la sesión anterior: Unidad Administrativa especial de servicios públicos – UAESP, Empresa Metro, Secretaría Educación, Secretaría de Hacienda y Jardín botánico y los concejales citantes: Yefer Vega, Juan Baena, Carlos Fernando Galán, Marisol Gómez, Julián Rodríguez, Celio Nieves, Álvaro Argote, Gloria Díaz, realizaron exposición de sus conclusiones sobre el debate de control político sobre calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

Por parte de la administración, Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, ?afirmó que cuentan con protocolos para el manejo de los fallecidos por COVID-1?9, ?sobre los residuos hospitalarios aseguró que se hicieron refuerzos de manera rigurosa. con el personal y los implementos para esta actividad. Por otra parte, señaló que el manejo del Botadero Doña Juana por parte del operador no se encuentra en las mejores condiciones y no tiene capacidad para manejar todos los residuos que recibe.

De la Empresa Metro, el Gerente Andrés Escobar, aseguró que se determinaron programas de manejo ambiental para el manejo de emisiones (calidad del aire), además ?afirmó que han realizado estudios del impacto ambiental y social basados en:

?Evaluación de impactos y riesgos ambientales y sociales?
?Plan de manejo ambiental? – PMAS.
?Plan de seguimiento y monitoreo?
?Plan de gestión del riesgo de desastre
Plan de seguridad y salud en el trabajo – SST.

Por parte Nisme Yurany Pineda de la Secretaría de Educación, ?asegura que se realizan actividades para fortalecer la educación ambiental en la educación formal : ?orientaciones pedagógicas?, encuentros pedagógicos, talleres y eventos?. La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, aseguró que el arbolado urbano absorbe una parte de los contaminantes como el gas carbónico, al año capturan más de 298.000 toneladas de este contaminante en la ciudad, siendo un aporte importante para la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

En el marco del debate los concejales citantes cerraron la sesión con las conclusiones del debate, aseguraron que es difícil determinar si la restricción en la circulación de vehículos en la ciudad ha contribuido a mejorar la calidad del aire, debido a los incendios que se han presentado en el país. Resaltaron la importancia de mejorar la calidad del aire en la lucha contra el COVID-19 y las enfermedades respiratorias generadas por esta condición. Por otro lado, realizan la reflexión de dinero que le cuesta a la ciudad combatir los problemas de polución y las enfermedades que sufren la fauna y flora a causa de estos problemas. Finalmente le sugirieron a la administración varias iniciativas para contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad:

?Establecer un sistema público de bicicletas
Restricción de camiones chimenea en la ciudad
Pico y placa para vehículos de carga en Bogotá y Cundinamarca
Migrar a tecnologías limpias?
Incentivar en la ciudadanía el uso de transporte público y no particular
Renovación del parque automotor que cuenta con más de 20 años de circulación
Declarar emergencia ambiental en la ciudad

Deja un comentario