Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

«Cumplir la cuarentena no solamente es una obligación, sino que también salva vidas» Duque

El presidente Iván Duque Márquez, se conectó a Facebook Live y durante media hora respondió las preguntas de los colombianos sobre la cuarentena nacional y las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Al cumplirse el tercer día del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Mandatario se refirió al comportamiento de los ciudadanos y agradeció la participación y sacrificio de muchos colombianos del sector salud, de la Fuerza Pública y de las entidades de servicios básicos.

A la pregunta de ¿por qué es tan importante la cuarentena nacional?, el Presidente contestó que “lo que busca, no solamente es que nos quedemos en casa, sino que le quitemos velocidad de propagación al virus, y algo fundamental: que sirva para salvar vidas. Yo creo que ese es el punto central y la importancia de la medida”, dijo.

Llamado a la ética: quedémonos en casa

Sobre el cumplimiento de la cuarentena, el Jefe de Estado subrayó que las medidas se han tomado “para proteger la vida y proteger la salud de los colombianos. Pero aquí también se necesita un gran comportamiento de cada uno”, sostuvo.

E hizo un llamado “a la ética de todos los colombianos: quedémonos en casa. Cumplir la cuarentena no solamente una obligación, sino que también salva vidas, no solamente la vida nuestra, sino la de nuestros seres queridos y la de otros”, advirtió.

Giros a beneficiarios de programas sociales

Una de las personas conectadas por la red preguntó cómo garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan y el Presidente Duque contestó que, en el caso de los programas Familias en Acción, se han establecido herramientas para hacer los giros a través de corresponsales no bancarios, mientras que a los beneficiarios de Jóvenes en Acción, que están bancarizados en un 95%, se les hace un giro directo.

En cuanto al programa, Adulto Mayor, indicó que a 1.7 millones de colombianos se les hacen giros, o para evitar que ellos salgan a la calle, se permite que pueda ir un familiar con la cédula del beneficiario y una autorización. En este caso, la persona que reclama queda registrada con su huella digital, para evitar que haya fraude.

Sobre el Ingreso Solidario que tendrán las familias en la informalidad o que no se benefician de los programas sociales, explicó que con la red social del Estado se está haciendo una verificación para bancarizar rápidamente y poderles entregar a esas familias, la semana próxima, la ayuda de cerca de 160 mil pesos.

“Todo este esfuerzo es para que 30 millones de colombianos, más de 10 millones de hogares, reciban estos giros que son tan importantes en una tempestad tan complicada”, expresó el Presidente, y agregó que “es el esfuerzo más grande que se ha hecho en movilización de recursos por parte del Estado para atender a la población más vulnerable”.