Economía

Duque pide al sistema financiero agilizar ayudas a pequeños empresarios para enfrentar emergencia del coronavirus

–El Presidente Iván Duque Márquez hizo este domingo un llamado al sistema financiero para que agilice las líneas y facilidades que permitan a los pequeños empresarios y emprendedores atender la situación generada por la pandemia del coronavirus.

El Mandatario dirigió una sesión por Facebook Live sobre ‘Prevención y Acción: La innovación frente al coronavuirus’, en la cual lo acompañaron el Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, y el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

“Este es un momento donde tenemos que aportar con nuestra solidaridad, y ahí yo sé que ha venido teniendo diálogos el Superintendente Financiero con muchos prestadores del servicio bancario y les ha hecho un llamado. Y el llamado es a que agilicen con efectividad sus líneas para atender esta tormenta”, dijo el Jefe de Estado.

Recordó que “hace 20 años, el país hizo un gran esfuerzo para, en un momento de crisis, salvar el sistema financiero. Hoy, en este momento, necesitamos un sistema financiero que esté contribuyendo también con solidaridad a sortear estos momentos difíciles”, sostuvo.

El Presidente Duque reiteró que hay una línea con el Fondo Nacional de Garantías, que va a permitir hasta 70 billones de pesos en créditos.

“No se ha visto nunca en nuestro país un programa de esta naturaleza. ¿Buscando qué? Condiciones de plazo y de tasa, y de esos 70 billones, mínimo y exclusivo para la micro, pequeña y mediana empresa; tenemos 20 billones de pesos”, precisó.

Destacó que esta modalidad ofrece la tranquilidad de que no van a tener que salir a buscar un codeudor, ya que hay una garantía de la nación.

Habló también de las medidas que se han tomado sectorialmente, que incluyen facilidades para el pago de algunos impuestos y parafiscales, y destacó que ayudan a muchas empresas pequeñas y medianas.

Por último, se refirió al financiamiento directo con Bancóldex, que originalmente era de 250 mil millones pesos, y se elevó a 650 mil millones, con el objetivo de poder atender a los sectores más afectados.

“No tengo duda de que Colombia saldrá adelante”, recalcó el Presidente y agregó que la situación “va a tener lo mejor de la tecnología, lo mejor de la virtualidad, lo mejor del emprendimiento, pero, sobre todo, lo mejor de nuestra solidaridad como nación”.