Educación virtual en tiempos de coronavirus

marzo 30, 2020 3:45 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe BB

El pasado 11 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el COVID-19 como una pandemia, debido a la velocidad de la propagación y la escala de transmisión del virus. Con el fin de poder controlarla, invitó a todos los países a emprender acciones que puedan reducir el riesgo de contagio, siendo el aislamiento social la herramienta más efectiva para proteger la vida y salud de las personas.

Con el objetivo de aunar esfuerzos alrededor de la salud pública y el bienestar general, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva 04 del 22 de marzo de 2020, la cual establece que las Instituciones de educación superior y aquellas autorizadas para ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior, mantengan el uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales, siendo una de las principales medidas para evitar el contagio del virus y garantizar la prestación de estos servicios.

El grupo educativo Monterrosales acogiéndose a las normativas impartidas por el Gobierno Nacional ha puesto en práctica metodologías académicas virtuales que mantienen el desarrollo de las clases con la mayor normalidad posible. “Los horarios de
clases son los mismos, las materias se dictan conforme a los programas anuales de estudio y se siguen al pie de la letra las planeaciones de clase ya establecidas”, así lo afirma Ancizar Perdomo Torres, director y docente del programa de bilingüismo del Colegio MonteHelena.

Del mundo real al virtual

Daniel Rivero, líder de un modelo flexible de educación y fundador del grupo educativo Monterrosales, asegura que “todos los aspectos que un colegio tiene en la presencialidad se deben llevar a la virtualidad, los niños requieren de todo el acompañamiento académico, psicológico, de apoyo pedagógico y convivencial. Así mismo, el de un departamento de virtualidad y soporte técnico para ellos y sus padres”.

Ancizar Perdomo Torres, profesional en docencia y director del programa de bilingüismo del Colegio MonteHelena, indica que “la mayor parte de estudiantes y padres de familia han respondido positivamente a este cambio inesperado de clases presenciales a clases virtuales. Cada día aumenta el porcentaje de estudiantes presentes en las clases virtuales
lo que nos ha permitido la normalidad académica”.

Cabe resaltar que, “los estudiantes que tienen dificultades comportamentales o que no se sienten cómodos socializando en el aula han demostrado sus capacidades sociales y su nivel de participación en aula”, así lo indica, Daniel Rivero, fundador del grupo educativo Monterrosales.

Reglas de oro de un profesor

Ancizar Perdomo Torres, docente del Colegio MonteHelena Bilingual School, recomienda tener en cuenta que al estudiar en línea es importante:

-Estar concentrado en las clases
-No tener el televisor encendido
-Ubicarse en un espacio tranquilo y silencioso
-Tener una buena conexión a internet
-Ser paciente, pues se debe esperar un poco más de tiempo para recibir o cambiar los turnos de habla.
-Vestir cómodamente, pese a que las clases sean virtuales hay que guardar los mínimos de presentación personal y evitar aparecer en clase en pijama o en traje de baño.

Estos aspectos también son fundamentales:
-Comer bien
-Mantener correctos hábitos de sueño, dormir entre 8 y 9 horas
-Realizar pausas activas cada cuarenta minutos de clase, para así, cambiar de postura; refrescar la mente y descansar los ojos de las pantallas luminosas.

El uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales ha sido acogido por las instituciones académicas desde el 16 de marzo, bajo las indicaciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Circular No. 20, sin embargo, ante la emergencia sanitaria declarada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y a través de la Directiva 04 se establece que la vigencia de la medida será hasta el 30 de mayo.

Considerando así mismo, prorrogar el estado de emergencia sanitaria y mantener las orientaciones contenidas en esta Directiva hasta que el Gobierno Nacional decrete que la emergencia sanitaria ha terminado.

Teniendo en cuenta lo anterior, y gracias a la buena acogida que ha tenido la metodología virtual para algunos estudiantes, Daniel Rivero, promotor de un modelo flexible de educación y fundador del grupo educativo Monterrosales asegura que se va a mantener en servicio la plataforma de estudio virtual, “hemos descubierto que es una excelente opción para muchos de nuestros estudiantes y ya nos han contactado varias familias que no pertenecen a nuestros colegios con el fin de vincularse a esta opción”.

Deja un comentario