Salud

¿Cómo impulsar la transformación digital en el sector salud?

Wikimedia
El panorama del sector salud está en constante evolución y transición hacia una atención basada en el valor, lo que significa que los sistemas sanitarios de América Latina, tanto públicos como privados, se enfrentan a obstáculos que hasta ahora no se habían abordado adecuadamente: procesos manuales, datos inaccesibles, falta de colaboración y aumento de los costos. ¿Los resultados? Comunicación deficiente del paciente, incapacidad para cumplir con las regulaciones cambiantes y dificultad para equilibrar la seguridad y el riesgo con la eficiencia y los resultados.

En este contexto, el impulso de una ejecución de la transformación digital en el sector resulta una excelente oportunidad para resolverlos. Según datos recientes, se prevé que la inversión en tecnologías en la región alcance los $1,931 millones de dólares en 2022.

En Ricoh Latín América brindamos cinco áreas clave que pueden tener un impacto en los sistemas de atención médica, para que las organizaciones del sector puedan aumentar la experiencia del paciente al mismo tiempo que mejoran sus resultados:

1)Empoderar a los pacientes y los proveedores de atención: En una era digital en la que la agilidad y la inmediatez están más valorados que nunca, las organizaciones del sector salud deben centrarse más que nunca en la experiencia del paciente.

2) Digitalización y movilidad: La información y el registro de los pacientes debe digitalizarse y movilizarse para que obtengan una excelente atención continua. Cuando los proveedores a lo largo del camino están conectados y pueden comunicarse fácilmente, los pacientes reciben una mejor atención, de una manera más eficiente y sin complicaciones.

Hoy en día, existen herramientas integrales que ayudan a digitalizar los datos y administrarlos de manera eficiente y segura para que, en un segundo paso, se impulse la colaboración entre diferentes partes involucradas en el camino del paciente.

3) Servicios integrados de gestión: Estas tecnologías se focalizan en apoyar las comunicaciones vitales como: el procesamiento de reclamos, la gestión de formularios, la facturación, la sala, el procesamiento de documentos legales, entre otros procesos, con el fin de que los equipos puedan centrarse en iniciativas más estratégicas. Además, a medida que los sistemas de atención médica continúan enfocándose en la administración de costos, los servicios compartidos ayudan a lograr costos más bajos y mayores eficiencias, al tiempo que apoyan al personal en su enfoque en la atención al paciente.

4) Reducción de la complejidad de TI: Los sistemas de atención médica necesitan una infraestructura y servicios escalables que puedan manejar un mayor ancho de banda, almacenamiento y otras capacidades de rendimiento, para esto la informática en la nube es a menudo la respuesta. En Ricoh evaluamos, identificamos e implementamos soluciones personalizadas que aborden requisitos únicos como la personalización de las aplicaciones, el aumento de la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas y la gestión de estrategias de respaldo y recuperación de datos.

5) Colaboración y tecnología cognitiva: A medida que las organizaciones se esfuerzan por lograr una mejor comunicación y eficiencia, será aún más importante encontrar nuevas formas de colaborar. Para lograrlo, es fundamental implementar nuevas soluciones con tecnología avanzada como la cognitiva, que ya permiten a los profesionales de la salud acceder a la información que necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva. Se espera que el mercado de tecnología basada en inteligencia artificial para la salud supere los $34 mil millones para 2025 a nivel global[1], lo que significa que esta tecnología dará forma a casi todas las facetas de la industria.

En RICOH Smart Doctor contamos con una plataforma cognitiva, diseñada para agilizar y potencializar las tareas diarias de los médicos. Esta solución, puede recibir información en lenguaje natural para analizar y asignar códigos a condiciones médicas y sugerir un diagnóstico, basado en CIE10 (acrónimo de estándares internacionales de clasificación de enfermedades). Además, muestra los datos médicos de una manera estructurada, a través de una sencilla aplicación de celular y se puede acceder con los principales navegadores del mercado.

En conclusión, la tecnología resulta la gran aliada del sector salud frente a retos que frenan la competitividad de las organizaciones. Por ello, Ricoh ofrece un equipo de expertos que evalúan, priorizan y ejecutan la transformación digital completa sin perder de vista lo que realmente importa: proporcionar la mejor atención y resultados posibles para los pacientes. Nuestros servicios y soluciones permiten capturar, transformar y administrar información de manera eficiente para ayudar a reducir el riesgo, aumentar la eficiencia y mejorar la atención al paciente. Trabajaremos para que se rompan los cuellos de botella y los silos que existen hoy en día para lograr el acceso, el intercambio de datos y una colaboración de información exitosa dentro y fuera de cualquier institución médica.