Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque: “No hay todavía suficiente información para ampliar la cuarentena”

Foto Presidencia
–En este momento, el día de hoy, no hay todavía la suficiente información de la curva epidemilógica para ver si se prolonga o no se prolonga la cuarentena en el país, aseguró el presidente Iván Duque Márquez, a propósito del pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el sentido de que los bogotanos deben prepararse para tres meses más de cuarentena.

El primer mandatario dijo que solo a mediados de abril se tomaría la decisión de prolongar o no la asistencia de estudiantes a escuelas, colegios y universidades, que hace parte del protocolo y de las cinco medidas adoptadas a nivel internacional para contener la pandemia.

En declaraciones para los colegas de RCN Radio, el presidente Duque advirtió que en todo caso la que estamos viviendo “no va a ser la única cuarentena, pero las demás –dijo– las tendremos que hacer con mucho más inteligencia”.

Duque resaltó que además de la medida de “sacar a niños y jóvenes de colegios y de las universidades y mandarlos a casa (…) porque son transmisores muy rápido” del virus, se adoptaron otras a través de la “estrategia del acordeón”, que consiste en “apretar muy fuerte y después comenzamos liberaciones graduales e inteligentes”.

Esas –continuó diciendo– son limitar los encuentros masivos en conciertos, bares y discotecas y aumentar las normas sociales de distanciamiento, aislamiento obligatorio para los adultos mayores de 70 años, y la más drástica, la de la cuarentena nacional.

“Colombia ha estado en una proporción menor en términos de muertes y de contagios frente a otros países del mundo”, señaló Duque, al tiempo que advirtió que “después del 13 de abril no podemos volver a como estaba antes el país”.