Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procurador advierte que en poblaciones que no cumplan la cuarentena, «tocará acudir a medidas extremas como la militarización»

–La militarización de las ciudades debe ser la última fase a la que se debe llegar, pero tocará acudir a esas mnedidas extremas en las poblaciones que no cumplan con la cuarentena obligatoria.

Así lo advirtió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se concientice sobre la necesidad de mantenerse en casa.

«Si están creyendo que pueden salir a la esquina del barrio, a la tienda, a hablar con los amigos y que la situación en la vida sigue siendo normal, pues están equivocadísimos, y están atentando contra la vida de los demás», indicó el jefe del ministerio público y agregó:

«En esos casos extremos, en que las poblaciones no respeten, tocará acudir a medidas extremas, pero esperemos que eso no se dé de esa manera”.

El procurador expresó que “ojalá la gente no llegue a cometer ese tipo de desafueros que obliguen a militarizar las ciudades para cumplir con las normas de la cuarentena obligatoria”.

De otro lado, Carrillo Flórez hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los establecimientos de comercio que especulen y acaparen los productos de la canasta familiar, o aumenten los precios de los insumos médicos, y recordó que la sanción para quienes están cometiendo esos abusos con los colombianos puede llegar hasta la extinción de dominio de las propiedades.

“Es inaceptable que en las circunstancias en las que está Colombia, tratando todos de frenar la propagación de este virus, se aprovechen de las circunstancias los comerciantes para subir los precios y especular con los precios de los alimentos, en esa fase de intermediación, donde queda claro que no son los campesinos de Colombia quienes le están subiendo el precio a los alimentos”, agregó.

El jefe del Ministerio Público recordó que en la sede electrónica de la Procuraduría, www.procuraduria.gov.co, la ciudadanía podrá radicar todas las denuncias, quejas y reclamos.