Bogotá Covid-19

Así se brinda atención en el hogar a casos sospechosos y confirmados de COVID-19

Foto: archivo, Instituto Nacional de Salud

La Secretaría de Salud realizó una alianza con el sector privado para poder prestar una atención eficiente y oportuna a los ciudadanos en sus casas y así reducir la velocidad de la propagación del COVID-19.

«Desde hoy la ciudad cuenta con 74 equipos de atención médica domiciliaria, los cuales ya comenzaron a operar bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para prestar un servicio articulado, con enfoque territorial e independiente del tipo de afiliación de las personas para responder de manera coordinada a los llamados de la comunidad», explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Además, señaló que de estos equipos 24 son financiados por la Secretaría de Salud y Capital Salud EPS-S, mientras que los otros 50 por la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar.

«Esta alianza es un hito histórico en la atención en la ciudad, al generar la unión de los diferentes actores del sector salud para enfrentar el gran reto que representa la pandemia por COVID-19 para la ciudad», dijo Gómez.

Según la entidad, en los próximos días se llegará a los 100 equipos de atención médica, para atender de manera inteligente el reto que representa la atención por COVID-19 en la capital del país. Además se seguirá trabajando para que se vinculen más aseguradoras a esta iniciativa.

Este compromiso plantea que el CRUE recibirá las llamadas de la ciudadanía y hará un primer análisis para identificar casos que cumplen con la definición de caso de COVID-2019. Posteriormente, dependiendo de la ubicación de las personas que requieren la atención, hará la asignación del equipo que deberá desplazarse para atender y hacer las valoraciones correspondientes, tomará muestra si se requiere y reforzará medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad en las viviendas.