Bogotá

Canal Capital debe ser principal medio de información durante emergencia

Radio Santa Fe CM

Para el Concejal Yefer Vega, la alcaldesa de Bogotá y los secretarios debería utilizar el Canal Capital como principal medio de interacción con los ciudadanos.

A través de una carta dirigida a la alcaldesa Claudia López, el Concejal Yefer Vega Bobadilla, solicitó a la administración que el Canal Capital se convierta en el principal medio de información de los bogotanos en medio de la cuarentena, para que así tanto la mandataria como sus secretarios puedan exponer los avances y responder a las inquietudes de los ciudadanos.

Esto teniendo en cuenta además que no todos los capitalinos cuentan con una conexión a Internet y varias de las intervenciones y anuncios de la alcaldesa se han realizado a través de la plataforma digital, imposibilitando así, el acceso a la información de una parte de los ciudadanos, situación que se evitaría si se establece un horario fijo para los anuncios pertinentes y de interés de toda la comunidad a través del canal que ha sido catalogado como el canal de los bogotano.

Este tipo de medidas han venido siendo implementadas desde inicios del aislamiento obligatorio por el Presidente Iván Duque y su gabinete, quienes han establecido un horario diario para realizar una alocución en donde su fin es informar sobre medidas y despejar dudas de los colombianos con relación a la emergencia.

La Sentencia C-1172/01 de la Corte Constitucional destaca que hay un derecho a comunicar información (información activa); y, por otro lado el derecho a recibirla

“se trata de un verdadero derecho fundamental que no puede ser negado, desconocido, obstruido en su ejercicio o, disminuido por el Estado, que, por el contrario, tiene la obligación de hacer que sea efectivo. Y, además, como todo derecho fundamental, es universal, inalienable, irrenunciable, imprescriptible, inviolable y reconocido por la legislación positiva. Es, en palabras de esta Corte, «un derecho que expresa la tendencia natural del hombre hacia el conocimiento. El ser humano está abierto a la aprehensión conceptual del entorno para reflexionar y hacer juicios y raciocinios sobre la realidad. Es en virtud de esta tendencia que ha toda persona se le debe la información de la verdad, como exigencia de su ser personal. El sujeto de este derecho es universal: toda persona – sin ninguna distinción- y el objeto de tal derecho es la información veraz e imparcial, como lo consagra el artículo 20 de la Carta Política. De ahí que el derecho a la información puede entenderse como aquel derecho fundamental que tiene toda persona a ser informada y a informarse de la verdad, para juzgar por sí misma sobre la realidad con conocimiento suficiente”

De tomar este tipo de medidas por pare de la administración se podría evitar la sobreinformación y las constantes Fake News que incrementan no solo la desinformación, sino también la angustia y ansiedad de los ciudadanos.

Por tal razón los cabildantes hacen un llamado a la alcaldesa Claudia López para que considere llevar a cabo esta propuesta como otra medida que de la administración en medio del confinamiento.

Esta solicitud por parte del Concejal Vega, fue apoyada por los Concejales Carolina Arbeláez, Rolando Gonzáles, de Cambio Radical, Jorge Luis Colmenares, Humberto Amín y Diana Diago, del partido Centro Democrático.