Nacional

Corte Suprema continúa resolviendo asuntos de libertad inmediata de procesados y tutelas

–La Salas Penal de la Corte Suprema de Justicia notificó que en consideración a la prevalencia del bien superior de la libertad de las personas incluso en los tiempos del coronavirus, determinó mantener vigentes los términos legales en los expedientes de su competencia que impliquen la libertad inmediata de los procesados o detenidos, las extradiciones y las tutelas.

Igualmente, aquellos procesos relacionados con recursos de casación, impugnaciones especiales,revisiones, definiciones de competencia, segundas instancias y casos próximos a prescribir.

La Sala Penal señaló igualmente que a través del correo electrónico institucional de la Corte Suprema de Justicia (secretariacasacionpenal@cortesuprema.ramajudicial.gov.co) se está recibiendo también el trámite de las acciones y apelaciones de tutela que demandan la protección de los derechos a la vida, la salud y la libertad, así como la impugnación de los habeas corpus negados por los tribunales superiores de Distrito Judicial del país.

Agregó que también a través del correo electrónico se mantendrá la comunicación oficial con las partes interesadas en este tipo de asuntos penales, exceptuados de la suspensión general de términos judiciales en Colombia en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid–19, mediante el Acuerdo 18 de 2020 de la Sala de Casación Penal.

En consecuencia, “la suspensión de términos decretada por el Consejo Superior de la Judicatura y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, no abarca aquellos asuntos que impliquen la libertad inmediata del procesado o requerido en extradición, ni los casos en que esté próxima la prescripción”, subraya el acuerdo.

Ante estas medidas extraordinarias, en la demanda de tutela habilitada por medio digital (vida, salud y libertad) el accionante debe suministrar el correo electrónico en el cual recibirá notificaciones y, si cuenta con ellos, los de las autoridades accionadas y otros posibles vinculados a las acciones.

La Corte indicó que los tribunales superiores de Distrito Judicial deben incluir esta misma información y los expedientes digitalizados, al remitir a la Corte las impugnaciones de tutela y habeas corpus.