Judicial

Ejército colombiano intensifica controles en frontera con Ecuador para contener el COVID-19

–La Tercera División del Ejército Nacional y las autoridades del departamento de Nariño, intensificaron los controles para evitar la propagación del COVID-19 en la frontera colombo-ecuatoriana, en una conjunta con las autoridades del vecino país, buscando, ante tdo, frenar el paso irregular de migrantes entre las dos naciones.

El comandante de la Tercera División del Ejército colombiano, mayor general Jorge Isaacs Hoyos, indicó que en reuniones con autoridades del departamento de Nariño y de la provincia de Carchi, el comandante del Comando Operativo No.1 Norte y el comandante de la Brigada No.31 Andes, del Ejército Ecuatoriano, se definieron estrategias, entre ellas la «Operación Espejo», para hacer más rigurosos los controles en los pasos informales sobre la frontera para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Además de las acciones ejecutadas por el Grupo de Caballería Mecanizado No.3 General José María Cabal de la Vigésima Tercera Brigada, la Tercera División desplegó 500 hombres más sobre el área fronteriza.

En la operación intervienen el Grupo de Caballería Liviano Meteoro No.8, con tres escuadrones mecanizados y motorizados; el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.3 con su vehículo móvil de acción integral, que emplea la emisora y el equipo de perifoneo.

Además, el Batallón de Movilidad y Maniobra No.3 dispuso del Sistema Aéreo no Tripulado (UAS), para el desarrollo de reconocimientos aéreos sobre el área de frontera, estableciendo en tiempo real posibles movimientos irregulares de migrantes.

La Tercera División del Ejército Nacional destacó que continúa comprometida con la bioseguridad del suroccidente colombiano, donde los soldados afrontan esta emergencia sanitaria mundial.