Nacional

Consulados apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios: Claudia Blum


Los consulados de Colombia en distintos países apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios, y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante la pandemia del coronavirus, informó la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

Así mismo, indicó que la Cancillería consolidó un censo de los viajeros colombianos que no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo, y se prepara un plan para ayudarlos.

“El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, continúa adoptando medidas necesarias para responder al impacto de la pandemia del COVID-19”, expresó la Canciller Blum al presentar un informe sobre las gestiones de apoyo a los connacionales en el exterior.

Explicó que “en este momento, la Cancillería tiene dos prioridades. Una es la acción internacional para concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para nuestro país y su sistema de salud”.

Indicó que otra prioridad misional es la asistencia a los colombianos en el exterior, “identificando y definiendo respuestas para las nuevas necesidades fruto de la emergencia mundial por el COVID-19”.

“En este contexto, nuestros consulados apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante las restricciones de ingreso definidas en Colombia y los distintos países afectados por la pandemia”, sostuvo.

Recordó que en desarrollo del Decreto 439 de 2020, que suspendió el ingreso de viajeros, “hemos consolidado un censo de los connacionales que estando temporalmente en el exterior no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar”, el cual arroja la cifra de 2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación.

“Con base en este censo, en el Gobierno estamos definiendo los recursos necesarios para enviarlos a la mayor brevedad posible a los consulados y embajadas”, expresó, y dijo que “una vez aprobados estos recursos, la Cancillería iniciará el desembolso para que las embajadas y consulados ejecuten el plan de asistencia”.

“Daremos prioridad a personas más vulnerables, tales como adultos mayores, mujeres gestantes, hogares con niños y personas en situación de discapacidad”, explicó.

Así mismo, la Ministra dijo que por medio de las embajadas y consulados, se han establecido diálogos con distintos gobiernos para ayudar a los colombianos afectados por restricciones internacionales marítimas. Precisó que gracias a estas gestiones, pudieron desembarcar connacionales en los casos de Lisboa y San Diego.

“Somos conscientes de las grandes dificultades que genera la pandemia en todos los países. Por ello, el Gobierno seguirá trabajando mancomunadamente con todos los colombianos para hacer frente a esta situación”, puntualizó.

Por otra parte, la Canciller reafirmó su reconocimiento a los embajadores y cónsules de Colombia “por su total compromiso para asistir a nuestros connacionales”.

“Tenemos que seguir unidos y actuar de forma corresponsable ante este desafío que afronta la humanidad’, concluyó.