Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Dependiendo de la curva epidemiológica se decidirá si la cuarentena se amplía o se pasa a un aislamiento inteligente


El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este sábado que la próxima semana se tomará una decisión con respecto a la continuidad del Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, y señaló que para dar ese paso mantiene reuniones con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología, con quienes evalúa el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19 en el país.

“Aquí estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente”.

Con respecto al aislamiento preventivo inteligente, el Mandatario explicó que esta medida significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante el Facebook Live ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, en el cual resolvió las inquietudes de colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y, además, sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En tal sentido, el Mandatario puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.

Por eso, el Presidente dijo que “medidas como las que han sido implementadas en Corea del Sur, o inclusive en Singapur, muestran que se pueden ir retomando actividades con mayores y mejores protocolos de salud, obviamente mejorando la capacidad de pruebas, mejorando la capacidad de aislar a quienes tengan la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, los niños y jóvenes”.

Reiteró que después de la Cuarentena, el ritmo del país no será igual al que los colombianos teníamos antes de la emergencia.

“Claramente estamos hablando de una situación que es muy delicada y muy compleja para el mundo, para Latinoamérica y también para nuestro país”, recalcó el Presidente, y agregó que el virus no se ha ido de ningún país después de las medidas que se han adoptado.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que el país debe seguir adelante en el propósito fundamental de “proteger la vida, proteger la salud, proteger a los más vulnerables, proteger el empleo y mantener la resiliencia social y económica”.