Economía

En marzo subieron precios de verduras, frutas y tubérculos

Radio Santa Fe BB

En marzo de 2020, el kilo de la habichuela se vendió en promedio a $2.779 en Bogotá D.C. y a $2.651 en Medellín. En Barranquilla el kilo de tomate de árbol se comercializó en promedio a $2.040 mientras que en Medellín a $2.055 durante el mismo mes.

En el mismo mes de referencia el kilo de papa criolla limpia se vendió en promedio a $1.509 en Cali y a $2.107 en Medellín. El arroz de primera se ofreció en promedio a $3.303 en Bogotá y a $3.518 en Medellín en el mes de marzo de 2020.

Al comparar marzo con febrero de 2020 se observó que los precios mayoristas de la habichuela aumentaron en los 42 mercados en donde se comercializó este producto.

En marzo de 2020, en comparación con febrero de 2020, el comportamiento de los precios mayoristas para cada grupo de alimentos observado por SIPSA se explica a continuación:

En el grupo de las verduras y hortalizas subieron los precios de la arveja verde en vaina, el pepino cohombro, el pimentón, la cebolla cabezona blanca, roja y junca, la remolacha y el frijol verde cargamanto. En lo referente a los precios del pepino cohombro, el incremento se observó en los 40 mercados donde se vendió. Esta conducta se registró debido a la reducción en las cosechas establecidas en Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), El Playón, Girón (Santander), Guayabetal, Fosca, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca), Palmira, Darién, Pradera, Restrepo y La Unión (Valle del Cauca). En Bucaramanga el aumento fue del 135,71%, ofreciéndose el kilo a $1.518.

En el grupo de las frutas frescas, aumentaron los precios mayoristas del tomate de árbol, el mango Tommy, la mora de Castilla, los limones común y Tahití, el aguacate papelillo, la uva Isabela y la naranja Valencia.

Ingresó una menor cosecha de tomate de árbol desde Santa Rosa de Osos, Urrao, Yarumal (Antioquia), Chitagá, Pamplona (Norte de Santander) y Aguadas (Caldas), lo cual hizo que se observara un aumento en el precio de esta fruta en los 48 mercados donde se vendió. En Medellín se presentó el alza más marcada con una variación de 54,40% entre febrero y marzo,
ofreciéndose el kilo a $2.055 en marzo.

En el grupo de los tubérculos, subieron los precios de las papas criolla limpia, capira, única y parda pastusa y del plátano hartón verde. En particular se observó un aumento en las cotizaciones de la papa criolla limpia, lo cual se dio, según las fuentes, por el bajo nivel de producción en Mutiscua, Pamplona, Cácota, Chitagá (Norte de Santander), Medellín, Santuario, La Unión, Sonsón (Antioquia), Sogamoso, Tunja (Boyacá), La Calera, Chipaque y Choachí (Cundinamarca). En Medellín, por ejemplo, el kilo se ofreció a $2.107, lo que representó un alza del 69,24%.