Internacional Tema del Día ultimahora Venezuela

Venezuela anunció toque de queda en municipios fronterizos con Colombia

El Gobierno venezolano estableció un toque de queda en el municipios del estado Táchira, fronterizos con la ciudad colombiana de Cúcuta, tras anunciar la detención de tres paramilitares y un presunto mercenario.

«Para evitar situaciones de desorden, de incomodidad y de siembra de violencia en este proceso de llegada de nuestras hermanas y hermanos, el presidente Nicolás Maduro, ha decidido imponer un toque de queda en los municipios Simón Bolívar, que se refiere a San Antonio del Táchira, y del municipio Pedro María Ureña, desde las 16:00 hasta las 10:00 hora local (20:00 GMT a 14:00 GMT)», indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en cadena de radio y televisión.

Rodríguez indicó que la decisión se tomó luego que fueron capturados cuatro presuntos delincuentes, que intentaban colarse entre los venezolanos que están volviendo al país.

«Hoy (lunes) capturamos a tres paramilitares, mañana (martes) vamos a informar de los nombres y los grupos a los que pertenecen, y de un mercenario que se entrenó en uno de los campamentos que ya hemos denunciado, situado en Riohacha, coordinados por el señor Clíver Alcalá Cordones (militar prófugo de la justicia venezolana)», indicó.

Estos sujetos, destacó Rodríguez, intentaban colarse entre los venezolanos que ingresaron al país en las últimas horas y señaló que se trata de un plan de «factores de poder» colombianos.

«Aún cuando hemos recibido con los brazos abiertos a aquellas venezolanas y venezolanos que están regresando, queremos señalar que factores de poder que hacen vida en el gobierno Colombia (…) están tratando de colar paramilitares, desertores, mercenarios que vienen a sembrar violencia en Venezuela», sostuvo.

Los venezolanos que regresen a su país en los próximos días deberán hacerlo entre las 10:00 y las 16:00 (14:00 y las 20:00 GMT).

La medida de toque de queda comienza a regir desde este lunes 6 a las 20:00 (00:00 GMT), especificó el ministro, aclarando que ninguna persona o vehículo puede estar en las calles a partir de esa hora.
Como parte del programa de seguridad, todos los ciudadanos que entren a Venezuela desde Colombia por el estado de Táchira, deberán aportar sus datos y ser sometidos a una búsqueda dactilar, para cotejar su información con los registros nacionales.

Este procedimiento no es habitual en la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, pues la mayoría de los ciudadanos pueden ingresar solo mostrando su cédula o carnet fronterizo.

Una vez se registre el ingreso, los ciudadanos pasarán a una cuarentena obligatoria de 14 días, en la que el estado se encargará de su atención médica y alimentación.

Además, serán sometidos a pruebas de COVID-19 para evitar la propagación masiva del virus.

«Todos y todas las personas que ingresen desde Cúcuta hacia el territorio venezolano por el puente Simón Bolívar serán recibidas con los brazos abiertos (…) pero deben realizarse y deben realizarse las pruebas en anticuerpos en sangre y todas y todos deben cumplir una cuarentena de al menos 14 días», afirmó. Sputnik