Nacional

Continúa el acompañamiento a más de 880.000 hogares víctimas de la violencia

Foto: @UnidadVictimas

Prosperidad Social acompaña a más de 880.000 hogares víctima de la violencia en la restitución de sus derechos y en la superación de sus condiciones de pobreza y extrema pobreza.

La directora de la entidad, Susana Correa Borrero, informó este miércoles que esa atención se ofrece en los 32 departamentos del país, especialmente con programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y de Inclusión Productiva.

Las cifras hacen parte del mensaje enviado por la directora a propósito de la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Desde la aprobación de la Ley de Víctimas, en 2011, la conmemoración promueve la memoria y el reconocimiento de las consecuencias de la violencia en la vida, los derechos y la dignidad de millones de personas en Colombia.

“Acompañamos a todos los que han sufrido los estragos de la violencia y, en este día, ratificamos nuestro compromiso con el restablecimiento de sus derechos a través de nuestros programas”, dijo Correa. Informó que la inversión para lograr superar pobreza en los hogares víctimas vinculados está por encima de los 1,1 billones de pesos.

Familias en Acción registra la participación de 760.960 hogares en esa condición en todos los departamentos y en Bogotá, quienes reciben incentivos económicos para educación y salud de niños, niñas y adolescentes. También en todo el país, Jóvenes en Acción apoya con un incentivo monetario a 47.781 jóvenes víctimas, con resultados demostrados para reducir la deserción de los estudiantes que están en pobreza.

Los programas de Inclusión productiva vinculan a más de 72.000 hogares en condición de víctima en 27 departamentos. Familias en su Tierra es el esquema más integral de acompañamiento a población en condición de desplazamiento, retornada o reubicada. En su séptimo ciclo de intervención participan más de 38.160 hogares de 24 departamentos. La inversión supera los 324.000 millones de pesos.

Iraca acompaña a otros 15.691 hogares víctimas, estos pertenecientes a comunidades indígenas o afrocolombianas en 11 departamentos. Para ellas la inversión supera los 94.000 millones de pesos. ReSA (Red de Seguridad Alimentaria) tiene dos tipos de intervención: Rural y Étnica. En la primera participan 2.734 hogares y, en la segunda, 5.700 hogares, todos víctima de la violencia. La inversión es de unos 25.000 millones de pesos. En Mi negocio, programa de apoyo a iniciativas de emprendimiento, la vinculación es a nivel individual: allí hay 10.510 víctimas de la violencia intentando sacar adelante sus proyectos con la asesoría y la financiación de la entidad.

El Gobierno nacional conmemora este 9 de abril con la campaña #9AUnaSolaVoz. Funcionarios, artistas y ciudadanía en general envían mensajes de reconciliación, solidaridad y apoyo a través de las redes sociales y otros canales.

La atención a las víctimas tiene un apartado fundamental en Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Para garantizar la vigencia y el fortalecimiento a los procesos de reparación y restitución de derechos, el Gobierno nacional anunció que este año presentará un proyecto para prorrogar la vigencia de la Ley de Víctimas, más allá de la ampliación que por vía jurídica ordenó la Corte Constitucional en diciembre pasado.