Duque pide a Supefinanciera verificar compromisos para aliviar situación de usuarios

abril 10, 2020 1:40 pm

Imagen de referencia Shutterstock Stock

El presidente Iván Duque solicitó a la Superintendencia Financiera verificar que se estén ejecutando los compromisos anunciados por ese sector para aliviar la situación de los usuarios, producto de la pandemia del covid-19.

Así lo expresó el Mandatario durante el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirigió desde la Casa de Nariño, y al que invitó en esta ocasión al Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

“Yo creo que mi mensaje y mi instrucción es muy clara. Primero, hay que verificar que todas esas cosas que se han prometido, se estén cumpliendo”, manifestó el Presidente.

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a las líneas de crédito y reestructuraciones dispuestas para aliviar la situación de los deudores, y anunció que informará periódicamente sobre el comportamiento de las medidas, y se comprobará que los recursos se estén irrigando y estimulando la economía.

“Con estas medidas que hemos anunciado, lo más importante es que usted, como lo ha venido haciendo, trabaje muy de la mano con el sistema financiero para que su aplicación sea rápida y yo quiero que, a partir de la próxima semana, nosotros empecemos a ver ese gran dinamismo”, le expresó el Presidente Duque al Superintendente.

Por su parte, Castaño dijo que “la Superintendencia está haciendo un seguimiento muy estricto para que las entidades financieras prometan y cumplan realmente lo que prometieron”.

Primeros efectos de las medidas

El Superintendente explicó que, de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, 4’191.000 deudores, personas naturales y empresas, “se han visto beneficiadas con estos periodos de gracia”.

“El número de créditos que tienen estas personas, que se encuentran en este momento congelados, son cerca de 5’450.000 créditos, y lo más importante, el saldo de cartera que se encuentra congelado son 87 billones de pesos”, precisó el funcionario.

Agregó que 150 mil pequeñas empresas ya cuentan con los periodos de gracia otorgados por el sistema financiero, en tanto que cerca de 1’600.000 poseedores de tarjetas de crédito se han beneficiado con los aplazamientos en los pagos.

Castaño indicó, además, que 205 mil hogares se benefician con los periodos de gracia para créditos hipotecarios en vivienda de interés social.

Deja un comentario