Nacional

COVID-19: oportunidad para innovar en el sistema de salud

Foto: Radio Santa Fe CM

Según el estudio “New Horizons” realizado por EY, firma líder global de servicios profesionales, los sistemas de atención de salud no están a la vanguardia en la introducción de las tecnologías digitales.

No obstante, con la coyuntura del COVID-19, varios centros médicos y hospitales han tenido que crear y desarrollar plataformas para que los pacientes puedan ser atendidos de forma online o por vía telefónica, con el fin de evitar que se desplacen hasta los centros de atención y así, prevenir la rápida propagación del virus y evitar la desmedida demanda de camas para poder atender de forma correcta e inmediata a quienes lo necesitan de forma prioritaria.

“Tanto los consumidores como los médicos encuestados consideran que las tecnologías de monitoreo remoto y las tecnologías de inteligencia artificial serán fundamentales para la provisión de atención médica en los próximos 10 años. Debemos enfocarnos en dominar y poner en práctica la promesa de la innovación para que, en el futuro, la salud digital sea simplemente salud”, comentó Adriana Tavera, associate partner de EY Colombia.

Optimizar el desempeño de los activos, la cadena de suministro, la administración de inventario y la eliminación de desperdicios, contribuye a que el sistema sea más eficiente, a obtener mejores resultados para los pacientes y a tener un mayor retorno sobre la inversión. Es ahí, donde la radiofrecuencia, el blockchain, el software de administración de inventario y los robots, entran a jugar un papel muy importante en lo que será el sector de salud en los próximos años. Se espera que las tecnologías clínicas, como el diagnóstico asistido por inteligencia artificial, el análisis de imágenes y el manejo de medicamentos, así como la medicina de precisión, se conviertan en parte del negocio principal de la medicina.

El reto está en que los sistemas de salud puedan liberar el poder y que la salud digital se convierta en la palanca de un verdadero cambio en el sistema, en donde se pueda asegurar acceso equitativo a los servicios para poblaciones marginadas y resolver las presiones de sustentabilidad y demanda. Según este estudio realizado por EY, existen cinco proyecciones que mejorarán los resultados en el sector:

1. Los datos estarán mejor conectados, combinados y compartidos en todo el ecosistema de la salud.
2. Surgirá un «pilar digital» en toda la industria, transformando la experiencia integral del paciente-consumidor.
3. La participación de la fuerza laboral y la interacción de los pacientes amplificada por los agentes virtuales – a menudo detrás de escena – logra liberar valioso tiempo que se invierte en persona.
4. La tecnología digital respalda el cambio en la ubicación de la atención al hogar.
5. El mercado global impulsado por la demanda y basado en plataformas digitales logrará brindar efectos de redes, valores y beneficios.

Sin embargo, para la transición del sistema, será necesario contar con tres elementos clave:

-Estrategia y transformación digital
-Procesos de negocio, desempeño y automatización
-Confianza, riesgo y un cambio cultural notorio.

“Más del 50% de los médicos encuestados esperan que los teléfonos inteligentes se conviertan en un portal, donde se puedan acceder a datos médicos y sea posible la toma de decisiones informadas y sustentadas con el sistema de salud. A pesar de que las organizaciones de salud no son nativas digitales, el COVID-19 ha traído consigo un reto de innovación y esto será el inicio para que, los sistemas de salud del futuro sean digitales, personalizados y enfocados en la población, en donde los pacientes puedan tomar la atención necesaria desde cualquier lugar y en cualquier momento.”, Andrés Gavenda, Life Sciences & Wellness Leader EY Latin America.