Nacional

El 41% de colombianos afirma que saldremos adelante si trabajamos unidos

Radio Santa Fe BB

A la pregunta ¿cómo se siente actualmente? El 41% de los colombianos respondieron que consideran que el trabajar unidos será la clave para salir adelante, según los resultados del estudio COVID-19 BAROMETER realizado por Kantar entre el 20 y el 25 de marzo en Colombia y varios países del mundo; el 25% respondió que estar preparado y bien informado es fundamental y el 22% dijo preocuparse por sus seres queridos y por sí mismos.

El impacto que el COVID-19 ha tenido en las vidas de los colombianos está reflejado en las respuestas dadas por los encuestados, pues el 87% dice que impacta su vida diaria y el 86% afirma que el coronavirus lo afecta enormemente, pero además afirman que la situación los obliga a ser aún más productivos con respecto a la planeación financiera (86%).

Colombia ocupa el cuarto puesto con Chile, entre los países que mayor preocupación muestra frente a la pandemia (53%), ocupando los primeros puestos China (63%), Brasil (60%) y Argentina (55%), mientras que Alemania (19%), Estados Unidos (24%) y Reino Unido (26%) son los que menor preocupación expresan.

La buena noticia es que los consumidores, parecen estar optimistas, y eso es sumamente importante para la respuesta de la economía en general a corto y largo plazo. Cuando se habla de consumo, es evidente que se produjo un gran cambio en el consumo y en la forma de realizar las compras. Respecto a donde realizan sus compras el 80% prefiere ir a supermercados cercanos a su hogar, y el 71% está prestando mayor atención a los precios de los productos y el 54% presta más atención a los productos en promoción, lo que va en línea de las preocupaciones económicas que se evidenciaron.

“En Colombia, así como en muchos países, se están evidenciando cambios en los hábitos de las personas. Quisiera resaltar el aumento en la adopción de canales de compra por domicilio o e-commerce, ya que el 37% de los colombianos declara estar incrementando su uso o introducirse en este medio de compra, lo que acelerará el crecimiento de estos canales; y como segunda medida evidenciamos la reducción en el uso del efectivo, pues el 43% afirmó preferir realizar los pagos con tarjeta y apps móviles en vez de efectivo, a lo cual será interesante ver si esta tendencia continuará a largo plazo en el país” indicó Andrés Simon, Gerente de la División Insights de Kantar Colombia.

Colombia, comparado con México, es un país más proclive para el uso de medios online, ya que los encuestados declaran que cada vez usan más el internet: por ejemplo la navegación en internet que en Colombia aumentará el 75% en México será de un 54%, el uso de redes sociales aumentará 69% mientras que en México será el 52%, la comunicación a través de aplicaciones de mensajes instantáneos como WhatsApp, crecerá 61% comparado con un 48% de México y la televisión por demanda y streaming crecerá en Colombia 54% y en México el 43%.

Algunas categorías han sufrido un fuerte impacto en sus ventas, pero otros han escalado a los primeros puestos en las compras más frecuentes. Los colombianos están prefiriendo los productos no perecederos (67%) y productos de desinfección (65%), y el 31% dice que durante esta época está comprando más bebidas.

Se espera marcas más activas y empresas más humanas

Los colombianos vamos a salir de esta trabajando unidos, y eso mismo es lo que esperan de las marcas y las empresas: que tengan una posición activa para demostrar que se puede luchar contra la pandemia y que transmitan mensajes positivos y esperanzadores.

“Los consumidores hoy buscan que las marcas evolucionen en línea con ellos. El reto en adición de lograr actuar rápido está también en hacerlo de manera correcta y sin miedo. El entendimiento profundo de los clientes y consumidores, así como de la situación actual que vivimos es fundamental para garantizar un alto impacto con un diferencial claro de marca, no solo a corto plazo, sino también para asegurar una mayor predisposición a largo plazo” concluye Simon de los resultados del estudio.

Diego Gallegos, Director de nuevos negocios de la División Insights de Kantar Colombia complementa que “ahora más que nunca las marcas deben actuar con positivismo y deben estar presentes, por lo que recomendamos que trabajen en estos 3 pilares: propósito de marca, ya que es en este momento en el que los consumidores más están reconociendo el aporte de las marcas a la sociedad; la innovación, ya que se está poniendo a prueba el poder de la organización de reaccionar y adaptarse a la nueva normalidad; y narrativas poderosas y consistentes, ya que es imprescindible definir la historia que logre hacer que el propósito como compañía sea reconocido y la flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades”.

Para los consumidores lo más importante es que las compañías propongan medidas para atacar la crisis y demostrar que se puede luchar contra, siendo este el factor de mayor importancia con 4,18, en una calificación de 1 siendo lo menos importante y 5 siendo lo más importante, seguido de mostrar ejemplo y mostrar el camino del cambio (3,83) y utilizar su conocimiento para explicar e informar (3,64).

De las empresas como empleadores se está esperando humanidad y una posición activa para ayudar. El 90% espera que las empresas se preocupen por la salud de sus trabajadores, el 82% flexibilidad laboral en horarios y lugar de trabajo, el 60% que se promueva el uso de la comunicación digital para el trabajo, y además que haga donaciones para la protección del personal médico (57%) y que se ponga a la disposición del Gobierno para ayudar (49%).

Frente a una situación sin precedentes, se empiezan a gestar cambios de hábitos con consecuencias impredecibles, lo que obliga a las marcas a entrenar la empatía y la capacidad de dar respuestas rápidas y convincentes.