Opinión

PORQUÉ LA SEMANA SANTA SE CELEBRA EN FECHAS DIFERENTES

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (286)

Recordemos que el ser humano es suma de cuerpo. Mente, espíritu, afectividad, relación familiar y social.
La espiritualidad es la relación del ser humano con la persona o ser superior que nos ayuda, nos fortalece y nos permite superar obstáculos. En nuestro caso está ligada a la religión y a un Dios bueno y amoroso que se manifiesta en distintas representaciones, pero que en esencia es el mismo porque todos tienen como misión ayudar al ser humano, frágil, débil y temeroso.

En Colombia, un país laico, pero no ateo y por el contrario profundamente religioso, por lo menos es teoría porque su práctica no es frecuente y a veces es contradictoria con los principios que dice profesar, la mayoría de las personas seguimos la fe cristiana católica.
En esta semana celebramos la Semana Santa y estaremos de manera virtual unidos en plegarias para que el mundo pueda superar la experiencia inusitada que nos ha tocado vivir por cuenta del coronavirus.
Es importante recordar que Dios ayuda, pero si nosotros también ayudamos. Si nada ponemos de nuestra parte la ayuda de Dios puede quedar sin resultados.
La Religión Cristiana, es mi personal apreciación, sobrevive principalmente por dos hechos trascendentales, a saber: El primero la resurrección de Jesucristo y el segundo la tarea ecuménica que hicieron los apóstolos Pablo de Tarso y Santiago el Mayor, quienes con su labor evangelizadora, sorprendente en esa época, regaron con éxito la semilla del Cristianismo con todas las facetas que hoy tiene.
Celebramos la semana Santa y al final, el domingo de gloria la resurrección.
Veamos un resumen muy breve de la historia de la Semana Santa. Esta fiesta religiosa se celebra como tal desde el siglo IV, luego de que en el Concilio de Nicea, ciudad ubicada en Turquía del Asia, sobre el lago de ?znik, a 130 Km de Estambul, en el año 325 se llegó al acuerdo de que el domingo de resurrección sería el primer domingo siguiente a la luna llena luego del equinoccio de primavera, por algunos llamado de invierno por terminar esta estación, hecho que sucede entre el 20 y el 22 de marzo de todos los años. El concilio se acogió al calendario lunar y no al calendario solar.
Este año 2020 la luna llena o plenilunio que es la fase lunar que sucede cuando la tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna, es el miércoles 8 de abril de tal manera que el domingo siguiente es el 12 de abril. Por esta razón es por lo que lo que el domingo de resurrección siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Y estos días se acordaron para que no hubiese confusión con la Pascua Judía, que se celebra por 8 días a partir del caer la noche del día de LUNA LLENA inmediatamente siguiente al equinoccio de primavera. Por esta razón la pascua Cristiana va de domingo a domingo y la pascua judía comienza en el día de entre semana que corresponda a la luna llena.
Como ya lo anoté este año celebraremos la Semana Santa unidos en familia desde nuestros hogares, en compañía física con quienes compartimos el mismo techa y en unión virtual a través de las muchas redes para comunicarnos y hacer reuniones virtuales que están al alcance de todo el mundo.
Cada uno, cada familia cristiana, en sentido amplio, tiene su propio diseño para fortalecer su relación con Jesucristo. Mis votos, mis sinceros deseos, los deseos de la emisora la voz del derecho es que podamos hacer pactos de sana convivencia, de máximo cuidado con nuestra vida y la vida de quienes nos rodean para que dentro de dos o tres meses cuando comience a despertar el mundo, podamos con nuevas energías, nuevos proyectos de vida, nuevas tecnologías, nuevos oficios y nuevos bríos seguir en el camino de la vida el que todavía nos tiene reservados muchos espacios de sana convivencia, de minimización de inequidades, de búsqueda afanada de justicia para que podemos vivir en los rangos de paz con los sueña nuestra constitución.
Que la Divina Providencia nos proteja
SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA
Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener un futuro en sana convivencia.
Y comprometámonos a CERO EMBARAZOS DURANTE ESTA CUARENTENA y CERO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Bogotá, del 13 al 19 de abril de 2020

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089