Internacional

Brasil tiene diez veces más de infectados por Covid-19 que los notificados por el gobierno

–Brasil tiene cerca de 250.000 personas infectadas por la COVID-19, diez veces más que los casos notificados oficialmente por el gobierno y las autoridades sanitarias, según un informe divulgado este martes por un grupo de científicos e investigadores que alertó por el alto número de infectados no registrados.

El estudio lo realizó el proyecto Nois (Núcleo de Operaciones e Inteligencia en Salud), en el que participan la estatal Fiocruz, la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo (USP), entre otros centros.

Los investigadores calcularon los números a partir de las tasas de letalidad de la enfermedad en el país, con el número de muertos dividido por el número de casos.

La tasa de letalidad en Brasil para casos que ya fueron resueltos (o se salvaron o murieron) es del 16,3 por ciento, muy alta en comparación con otros países en el que cerca del 1,3 por ciento resultaron en óbito.

Esto no significa que la enfermedad sea más letal en Brasil, según el informe, pero sí que el número real de infecciones, incluyendo los casos leves y asintomáticos, es muy superior a los casos notificados.

Con ello, el estudio calcula que el sábado había unos 245.000 casos en Brasil, aunque oficialmente, el gobierno aseguró hoy que son 23.430 positivos en el país.

El informe alertó que el gran problema que hay en Brasil con la COVID-19 es con la falta de pruebas, principalmente las RT-PCR, que son las más confiables y detectan la presencia del virus en pacientes que ya desarrollaron síntomas.

«La baja capacidad de pruebas RT-PCR hizo con que el Ministerio de Salud recomendase que apenas los casos graves fueran testados. Aún así, ni todos los casos sospechosos de este grupo están siendo examinados», aseguraron los investigadores.

«El elevado grado de subnotificación puede sugerir una falsa idea de control de la enfermedad, y consecuentemente, podría llevar al declive en la implementación de acciones de contención, como el aislamiento horizontal», agregó el teto.

Según los investigadores, en Sao Paulo, el estado más afectado por la enfermedad, apenas el 6,2 por ciento de los casos fueron notificados, mientras que en Río de Janeiro son el 7,2 por ciento. El estado con mejor cobertura es Mato Grosso do Sul (27,8 por ciento), mientras que en Paraíba, apenas el 2,2 por ciento de los casos estarían siendo notificados.

Brasil es el país de América Latina más afectado por el COVID-19. Según divulgó hoy el gobierno, al menos 1.328 personas murieron en el país como consecuencia del virus, mientras que hay oficialmente 23.430 positivos. (Informe y foto Xinhua).