Política

Congreso: Comisión de la Mujer lanza campaña #MujeresSinVirusDeViolencia

Imagen: Senado

Debido al incremento de los casos de violencia doméstica contra las mujeres, que se vienen presentando por la emergencia del Covid-19, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República lanza la campaña #MujeresSinVirusDeViolencia.

Según un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres han aumentado las llamadas a la Línea 155 para reportar violencia intrafamiliar, que se creó para orientar a mujeres víctimas de violencia, el reporte señala que han recibido un 91% más de llamadas para denunciar este delito que las recogidas en el mismo periodo en 2019.

Ante este incremento, las congresistas de la Comisión de la Mujer expresaron su preocupación y le solicitaron al presidente Iván Duque un mayor fortalecimiento del ICBF y de las Comisarías de Familia, durante la época de emergencia sanitaria y posterior a ella.

Así mismo, que las instituciones se encuentren suficientemente robustas para afrontar las denuncias y requerimientos por casos de violencia que se puedan presentar al interior de los hogares colombianos con ocasión del confinamiento, además, de establecer estrategias que permitan disminuir y frenar este flagelo.

De igual manera, le pidieron al Jefe de Estado que en virtud del Decreto 460 del 22 de marzo del 2020, se apoye la labor de los mandatarios regionales para garantizar la difusión de información que permita garantizar y asegurar la continuidad de los servicios, así como las rutas de atención y protección a las víctimas de violencia, garantizando el reforzamiento y el cumplimiento de las medidas de protección que aseguren su integridad.

Resaltaron que el Gobierno Nacional haya escuchado la solicitud de habilitar nuevas casas refugio para las mujeres víctimas de la violencia y anunciado la apertura de 65 nuevos lugres de acogida en 10 departamentos, donde diariamente las mujeres son afectadas por este virus silencioso.

Twiterazo: hashtag #MujeresSinVirusDeViolencia

Para el próximo jueves 16 de abril, a las 4:00 p.m. convocaron a través de la red social Twitter e Instagram a promover la campaña #MujeresSinVirusDeViolencia, tendiente a generar un compromiso solidario y de responsabilidad compartida para aunar esfuerzos en el derecho a una vida libre de violencias. La propuesta es volver tendencia esta causa que toca a todas y todos los colombianos.

Invitaron a los congresistas, asesores, integrantes de UTL, así como a las entidades, organizaciones y líderes que trabajan en la prevención de este flagelo, y a la comunidad en general, a unirse a esta campaña con un cartel donde se lea el hashtag #MujeresSinVirusDeViolencia y también etiquetar las cuentas: @ComisionMujerCo @SenadoGovCo @CamaraColombia.