MinJusticia explicó acciones que se adelantan contra la violencia contra la mujer

abril 14, 2020 5:59 pm

Foto: Minjusticia

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, atendió el llamado que le hizo la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y expuso las acciones que adelanta su cartera para atender los hechos de violencia contra la mujer y prevenir la violencia intrafamiliar.

La alta funcionaria señaló que la violencia de género en Colombia tiene su origen en problemáticas de orden social, económico, educativo y cultural. “Este fenómeno, más que con normas, tiene que ver con una relación asimétrica de poder del hombre frente a los derechos de la mujer”, afirmó.

La titular de la cartera de Justicia recordó que las comisarías de familia son entidades con autoridad administrativa y dependientes de las alcaldías, que buscan ofrecer una atención cercana, adecuada e inmediata a los casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres; y que para eliminar las barreras de acceso a la justicia el ministerio ha venido trabajando aspectos relevantes para fortalecer las competencias de los operadores.

En tal sentido, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, quien acompañó la sesión y fue delegada por la jefe de la cartera indicó que el Ministerio de Justicia ha venido trabajando de manera articulada con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública en un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarías de familia.

Dicho proyecto contempla la creación de un sistema de información nacional capaz de hacer seguimiento a todos los casos de violencia intrafamiliar que se presenten en los municipios, para así obtener un reporte completo de lo que sucede en las comisarías frente a este delito.

La Viceministra de Promoción de la Justicia ahondó en las acciones internas e interinstitucionales en las que ha venido trabajando la cartera. “Se requiere un sistema fortalecido que permita tomar decisiones en materia de política pública y hacer un seguimiento adecuado a cada caso a través de las entidades del nivel nacional que tienen competencia”, afirmó al manifestar que el mismo debe contribuir a proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar y a judicializar a los agresores.

Cabe anotar que el Ministerio de Justicia cuenta con herramientas digitales como Legalapp, que contiene 11 rutas de atención que pueden ser consultadas por las víctimas de violencia intrafamiliar; y Conexión Justicia, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de comisarios de familia, inspectores y corregidores.

En el contexto de prevención de la violencia intrafamiliar, la Viceministra se refirió a los talleres comunitarios sobre violencia basada en género, así como a programas de formación para la atención en violencia sexual y de acceso a la justicia para lideresas, defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

“Hemos ofrecido asistencia técnica virtual a entes territoriales en materia de género, y con el liderazgo del Ministerio de Salud se han creado 770 comités para la prevención de la violencia intrafamiliar, generamos una estrategia para centralizar las cifras de este tipo de violencia en el ámbito nacional e incorporamos el enfoque de género para los operadores, gracias a la creación de la Guía de Atención a Mujeres y Población LGBT”, dijo.

Según ONU Mujeres, el Decreto 460 del 22 de marzo de 2020 es considerado una buena práctica. Sin embargo, para López Patrón el reto está en hacerlo cumplir. “Buscamos cooperación internacional para obtener recursos que permitan acondicionar y fortalecer a las comisarías de familia, con el fin de que cumplan a cabalidad con sus funciones”, aseguró.

Por su parte, la Ministra Cabello señaló que es una tarea del Estado romper con la asimetría para evitar la desigualdad que ocasiona la discriminación. “Solo de esa manera se podrá contrarrestar la violencia contra la mujer”, puntualizó.

Deja un comentario