Internacional Tema del Día

Mueren en Brasil 11 personas a las que se les trató el Covid-19 con el medicamento cloroquina

–Once de 81 personas enfermas con el COVID-19, murieron en Brasil tras ser tratadas con el medicamento cloroquina, según información de medios locales y del The New York Times.

Se trató de un estudio clínico que en desarrollo del cual el equipo de investigadores le suministró el medicamento similar a la hidroxicloroquina a los enfermos.

A un grupo de pacientes se le administró dos dosis diarias de 450 miligramos de cloroquina durante cinco días.

A otro grupo, se les aumentó esa cantidad a 600 miligramos por un periodo de 10 días.

En tres días algunos de los infectados empezaron a mostrar arritmias.

Y al sexto día, 11 de ellos murieron.

En Arizona, EE.UU., ya se había reportado el caso de la muerte de un hombre después de ingerir fosfato de cloroquina.

La cloroquina está estrechamente relacionada con el fármaco más utilizado, la hidroxicloroquina.

The New York Times afirma que el presidente Trump los promovió con entusiasmo como un posible tratamiento para el nuevo coronavirus a pesar de las pocas pruebas de que funcionen, y a pesar de las preocupaciones de algunos de sus principales funcionarios de salud.

Agrega que el mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la aprobación de emergencia para permitir a los hospitales usar cloroquina e hidroxicloroquina de la reserva nacional si los ensayos clínicos no fueran factibles. Las empresas que fabrican ambos medicamentos están aumentando la producción.

El Times precisa que el pequeño estudio en Brasil se detuvo temprano por razones de seguridad después de que los pacientes con coronavirus que tomaban una dosis más alta de cloroquina desarrollaron frecuencias cardíacas irregulares que aumentaron su riesgo de arritmia cardíaca potencialmente mortal.

En el estudio brasileño participaron 81 pacientes hospitalizados en la ciudad de Manaos y fue patrocinado por el estado brasileño de Amazonas. Fue publicado el sábado en medRxiv, un servidor en línea para artículos médicos, antes de ser revisado por otros investigadores.

Debido a que las pautas nacionales de Brasil recomiendan el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, los investigadores dijeron que incluir un placebo en su ensayo, considerado la mejor forma de evaluar un medicamento, era una «imposibilidad».

A pesar de sus limitaciones, los doctores en enfermedades infecciosas y los expertos en seguridad de drogas dijeron que el estudio proporcionó evidencia adicional de que la cloroquina y la hidroxicloroquina, que se usan para tratar la malaria, pueden representar un daño significativo para algunos pacientes, específicamente el riesgo de una arritmia cardíaca mortal.

Los pacientes en el ensayo también recibieron el antibiótico azitromicina, que conlleva el mismo riesgo cardíaco.

Los hospitales en los Estados Unidos también están usando azitromicina para tratar pacientes con coronavirus, a menudo en combinación con hidroxicloroquina, subraya el Times.

«Para mí, este estudio transmite una información útil, que es que la cloroquina causa un aumento dependiente de la dosis en una anormalidad en el ECG que podría predisponer a las personas a la muerte cardíaca súbita», dijo el Dr. David Juurlink, un internista y la cabeza de la división de farmacología clínica en la Universidad de Toronto, en referencia a un electrocardiograma, que lee la actividad eléctrica del corazón.