Ucrania asegura que ya fue apagado incendio cerca a planta de Chernóbil

abril 14, 2020 10:33 am

El reactor de Chernóbil está ahora encerrado en un gran sarcófago de hormigón

Autoridades ucranianas dijeron el martes que el gran incendio que arrasó bosques cercanos a la central nuclear de Chernóbil logró ser apagado, después de que cientos de trabajadores de emergencias usaron aviones y helicópteros para combatir las llamas.

Activistas medioambientales dijeron el lunes que el incendio, ocurrido cerca del lugar donde se vivió el peor desastre nuclear de la historia en 1986 y que se cree tuvo un origen deliberado, presentaba un riesgo de radiación.

Funcionarios dijeron que registraron subidas en el corto plazo en las partículas de Celsio-137 en la zona de Kiev, al sur de la planta, pero que los niveles de radiación estaban dentro de los límites normales en general y no requerían de medidas de protección adicionales. No explicaron por qué subieron estos niveles.

Ayudados en parte por la lluvia, los servicios de emergencia lograron impedir que las llamas se extendieran hasta la planta o las instalaciones militares de la zona, aunque se necesitarán algunos días más para extinguirlas por completo, dijo la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy en un comunicado.

Por su parte, la agencia estatal responsable de la gestión de la zona en torno a la plata dijo que surgieron nuevos incendios en el oeste y el sur del lugar. No quedó claro de inmediato su extensión.

El foco principal, uno de los varios que hubo tras un clima inusualmente seco, se desató el 3 de abril.

La policía acusó a un joven de 27 años de comenzar el fuego de forma deliberada y la oficina de Zelenskiy dijo que los agentes detuvieron a presuntos incendiarios cerca de dos puntos donde se iniciaron las llamas.

El desastre de Chernóbil en la Ucrania bajo dominio de la Unión Soviética ocurrió el 26 de abril de 1986. Fue causado por una fallida prueba de seguridad en el reactor y envió nubes de material nuclear a lo largo de gran parte de Europa.

La planta y la abandonada localidad vecina de Pripyat se han convertido en un imán para el turismo, sobre todo después de la miniserie emitida el año pasado por la cadena HBO sobre el incidente. Reuters

Deja un comentario