Internacional Tema del Día

Universidad Johns Hopkins revisa a la baja casos de coronavirus a nivel mundial y los sitúa en 1.918.855

–El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins revisó este martes a la baja el número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo y lo situó en 1.918.855.

El centro informó el lunes que los pacientes diagnosticados con COVID-19 en todo el mundo sobrepasaron el umbral de los dos millones.

Sin embargo, una hora y media después, alrededor de las 21:30 hora local (01:30 GMT del martes), el CSSE dijo que esa cifra debería ser de 1.918.855.

Entretanto, las muertes provocadas por la enfermedad del nuevo coronavirus llegaron a 119.588, añadió.

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de casos confirmados y de muertes, 581.918 y 23.608, respectivamente, seguido por España (con 170,099 casos) e Italia (con 159.516 contagios).

Entre los países más afectados por la pandemia también figuran Francia (con 137.877 casos) y Alemania (con 130.072).

España suma este martes 567 víctimas mortales en las últimas 24 horas por coronavirus, de modo que el total desde que empezó esta crisis sanitaria asciende ya a 18.056. Al igual que sucede todos los martes, se trata de un ligero repunte con respecto a la jornada anterior, este lunes, cuando se produjeron 517 decesos, pero mucho menos acusado que el producido en semanas anteriores.

De esta manera, se consolida la tendencia a la baja en las cifras que está dejando la pandemia en España, que se aprecia mucho mejor en el número de contagios, que en las últimas 24 horas han sido 3.045, lo que supone por primera vez desde que comenzó a extenderse la enfermedad en España, una tasa de incremento diaria inferior al 2 %, frente a más del 15 % de hace tres semanas. Así, la cifra total de casos confirmados se sitúa ya en 172.541.

En Reino Unido las personas que dieron positivo del nuevo coronavirus llegó este lunes, marcando un incremento diario de 717, informó el Departamento de Salud y Asistencia Social.

Hasta esta mañana, el número de casos confirmados de la COVID-19 en Reino Unido era de 88.621, dijo el departamento, el cual agregó que 367.667 pruebas han concluido, de ellas, 14.506 se realizaron el domingo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, afirmó que el gobierno no espera relajar o levantar el confinamiento por el coronavirus esta semana.

«Todavía no pasamos el punto máximo», aunque existen algunas «señales positivas» a partir de los datos que muestran que «estamos comenzado a ganar esta lucha», dijo Raab.

Downing Street confirmó el domingo que el primer ministro, Boris Johnson, fue dado de alta del hospital para continuar su recuperación en Chequers, el retiro campestre del primer ministro.

«El primer ministro está enfocándose en su recuperación y actualmente no está llevando a cabo trabajo gubernamental», señaló hoy un portavoz de Downing Street.

En Rusia, las últimas 24 horas las autoridades reportaron 2.774 nuevos casos del SARS-CoV-2 en territorio del país, 1.489 de ellos en la capital. Se han recuperado solo 224 pacientes más, mientras que el número de fallecidos ha aumentado en 22.

Al 14 de abril, en Rusia se han registrado 21.102 positivos por el nuevo coronavirus (13.002 en Moscú), de los que 1.694 infectados se han recuperado y 170 han muerto. De momento, el número de casos activos es 19.238.

En Irán el número de muertos por el nuevo brote de coronavirus ha caído por primera vez en un mes por debajo de 100 al día. Los datos fueron anunciados por el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur, en una declaración emitida en la televisión estatal.

En las últimas 24 horas han fallecido 98 personas infectadas con covid-19 y se registraron 1.574 nuevos casos. Asimismo, el funcionario detalló que 48.129 personas se han recuperado hasta el momento y fueron dados de alta de los hospitales, mientras que otras 3.691 se encuentran en estado crítico.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, con 74.877 casos confirmados en su territorio, según el vocero.

En la India, los 1.300 millones de habitantes continuarán confinados hasta el 3 de mayo para frenar el coronavirus, anunció este martes el primer ministro, Narendra Modi, mientras el país superó los 10.000 casos de COVID-19 y hay 339 muertes.

«Todo el mundo ha sugerido que el confinamiento debería ser extendido, y algunos estados ya lo han hecho. Hemos decidido extender el confinamiento hasta el 3 de mayo», afirmó Modi en un discurso televisado el mismo día en que debían finalizar las restricciones de 21 días impuestas el pasado 25 de marzo.

El Vaticano amplio hasta el 3 de mayo las medidas aplicadas como prevención para evitar la propagación del coronavirus, que prevén entre otras cosas el cierre de la plaza y la basílica de San Pedro.

El Gobierno italiano prorrogó hasta el 3 de mayo el confinamiento nacional, aunque ha permitido desde hoy la apertura de algunos negocios, como librerías o papelerías, que se suman a las tiendas que no han cerrado durante la gestión de esta pandemia, como supermercados o farmacias.

En Israel el Gabinete de Ministros este martes nuevas regulaciones de emergencia y limitaciones de movimiento en las zonas de mayoría judía, antes de la última festividad de Pésaj (Pascua), además de ampliar las ordenanzas laborales aprobadas la semana pasada.

Desde las cinco de la tarde de este martes hora local (14.00 GMT) hasta las cinco de la mañana del miércoles (2.00 GMT) estará prohibido salir de la vivienda excepto «periodos de tiempo cortos y a una distancia de no más de 100 metros», cuando la salida esté justificada. Además, nadie podrá salir de sus comunidades, excepto para comprar comida, medicinas o productos esenciales que no se vendan en las mismas, en cuyo caso podrá ir a la más cercana.

Brasil tiene cerca de 250.000 personas infectadas por la COVID-19, diez veces más que los casos notificados oficialmente, según un informe divulgado hoy por un grupo de científicos e investigadores que alertó por el alto número de infectados no notificados.

El estudio lo realizó el proyecto Nois (Núcleo de Operaciones e Inteligencia en Salud), en el que participan la estatal Fiocruz, la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo (USP), entre otros centros.

Los investigadores calcularon los números a partir de las tasas de letalidad de la enfermedad en el país, con el número de muertos dividido por el número de casos.

La tasa de letalidad en Brasil para casos que ya fueron resueltos (o se salvaron o murieron) es del 16,3 por ciento, muy alta en comparación con otros países en el que cerca del 1,3 por ciento resultaron en óbito.

Esto no significa que la enfermedad sea más letal en Brasil, según el informe, pero sí que el número real de infecciones, incluyendo los casos leves y asintomáticos, es muy superior a los casos notificados.

Con ello, el estudio calcula que el sábado había unos 245.000 casos en Brasil, aunque oficialmente, el gobierno aseguró hoy que son 23.430 positivos en el país.

El informe alertó que el gran problema que hay en Brasil con la COVID-19 es con la falta de pruebas, principalmente las RT-PCR, que son las más confiables y detectan la presencia del virus en pacientes que ya desarrollaron síntomas.

«La baja capacidad de pruebas RT-PCR hizo con que el Ministerio de Salud recomendase que apenas los casos graves fueran testados. Aún así, ni todos los casos sospechosos de este grupo están siendo examinados», aseguraron los investigadores.

«El elevado grado de subnotificación puede sugerir una falsa idea de control de la enfermedad, y consecuentemente, podría llevar al declive en la implementación de acciones de contención, como el aislamiento horizontal», agregó el teto.

Según los investigadores, en Sao Paulo, el estado más afectado por la enfermedad, apenas el 6,2 por ciento de los casos fueron notificados, mientras que en Río de Janeiro son el 7,2 por ciento. El estado con mejor cobertura es Mato Grosso do Sul (27,8 por ciento), mientras que en Paraíba, apenas el 2,2 por ciento de los casos estarían siendo notificados.

Brasil es el país de América Latina más afectado por el COVID-19. Según divulgó hoy el gobierno, al menos 1.328 personas murieron en el país como consecuencia del virus, mientras que hay oficialmente 23.430 positivos. (Con información de RT, Xinhua y DW).