Política

Daniel Ortega reaparece sin ningún plan para enfrentar en Nicaragua el Covid-19

–Tras 34 días sin comparecer en público y en plena crisis por el coronavirus, Daniel Ortega reapareció este miércoles en Nicaragua destacan los diarios de esta nación centroamericana. «El dictador reaparece sin ningún plan para enfrentar la pandemia del Covid-19, titula La Prensa.

Agrega que Ortega solo dio la cara para dar una prueba de vida y alentar a su militancia.

Ortega no dio ninguna señal que indique que aplicará las recomendaciones de la OMS como el cierre de fronteras, cuarentena nacional, restricción de viajes, cierre de centros educativos y universidades, precisa el diario y añade:

Tampoco se vio interesado en dar ejemplo, porque antes de sentarse a dar su discurso saludo a todos los funcionarios presentes con un apretón de manos, además que estaban ubicados con la distancia habitual en su casa y despacho d gobierno.

En cadena nacional, el presidente nicaraguense de 74 años, hizo de la pandemia su único tema a tratar durante un mensaje dirigido a la población en el que no dio explicación alguna sobre su prolongada ausencia reseña Trinchera.

Durante poco más de 30 minutos y sentado junto a su esposa Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta y en ocasiones, acotaba o completaba las frases de Ortega desde un segundo plano, Ortega defendió la cuestionada estrategia de su gobierno frente al covid-19.

«En medio de esta pandemia no se ha dejado de trabajar, porque aquí si se deja de trabajar el, país se muere y si el país se muere, el pueblo se muere», expresó Ortega.

“¿Y si mandamos a la policía a aislarse, y al ejercito a aislarse, y a los campesinos a aislarse, y a dejar de producir? Desaparece el país. Sencillamente desaparece. Así que hay que hacer una combinación de cuidado para poder ir lidiando con esta peste”, afirmó.

Tras la larga ausencia en Nicaragua de Daniel Ortega, el único presidente de América Latina que no había aparecido en público ante la crisis del coronavirus, dijo “hemos estado librando la batalla”, a la vez que destacó que su país cuenta con “el menor número de casos de casos de la región”.

Según los reportes oficiales del régimen hasta ahora se han registrado un fallecido y nueve contagios del virus.

Ausente de actos en público desde el 12 de marzo, la desaparición pública de Ortega había generado gran incertidumbre y cuestionamientos sobre su paradero e incluso su estado de salud.