Economía

La banca colombiana ha reestructurado créditos por $90 billones para el sector productivo

–El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó este miércoles el avance de los procesos de reestructuración de créditos que por el orden de los 90 billones de pesos ha adelantado el sistema financiero, para apoyar a las empresas en el país, en el marco de la emergencia causada por el coronavirus covid-19.

El jefe de la cartera de Hacienda resaltó que se han reestructurado 5 millones 400 mil créditos.

“Sobre los procesos que se iniciaron en la banca, me alegra mucho informar que eso sigue supremamente bien», señaló Carrasquilla en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez.

El total de créditos reestructurados ya se acerca a los 90 billones de pesos restructurados, subrayó el Ministro, y agregó que las cifras corresponden al periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 10 de abril.

Con respecto al calendario tributario, Carrasquilla señaló que se han autorizado aplazamientos para que las Mipyme tengan un respiro y liquidez en sus finanzas.

“En el calendario tributario ha habido unos aplazamientos, también, para ayudar con los flujos de caja, específicamente me refiero a los impuestos de renta, al patrimonio, a todos los temas de Obras por Impuestos. Son decisiones que se han ido tomando”, dijo el MinHacienda.

En su intervención, el Ministro también puso de presente el apoyo del Banco de la República a la hora de tomar decisiones que permiten darle fluidez al mercado.

En ese contexto, manifestó que “la Junta Directiva del Banco de la República ha tomado decisiones muy, muy fuertes en el sentido de mantener acceso a la liquidez, por parte de las entidades financieras”.

Finalmente, al explicar los alcances de las decisiones del Emisor, señaló que “lo tradicional en Colombia es tener unas disponibilidades de liquidez del orden de los 8 a 9 billones (de pesos); en este momento hay unas disponibilidades de más de 24 billones de pesos”.