Bogotá

Promueven más de 100 emprendimientos que aportan a la economía en la pandemia

Radio Santa Fe BB

A través de Invest in Bogota, agencia de promoción de inversión, emprendimiento e innovación, la ciudad ha identificado soluciones relacionadas con telemedicina, alimentación, bienestar, logística, trabajo remoto, entre otras.

Bogotá es una ciudad innovadora y llena de emprendimientos. Así lo muestra una reciente convocatoria realizada por Invest in Bogota a través de la cual se han venido buscando emprendimientos que, sin importar su alcance, aporten a la economía de la cuidad y que al tiempo hagan más fácil la vida de los colombianos en medio de la cuarentena decretada para contener la propagación del Coronavirus.

Más de 100 emprendimientos se han unido a esta convocatoria con la cual se busca visibilizar esos negocios que están soportando parte de la actividad económica de la ciudad en un momento en el que las dinámicas de consumo han cambiado.

Entre los emprendimientos, que han sido visibilizados a través de los canales digitales de entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Bogotá, se incluyen herramientas que facilitan el trabajo remoto, brindan acceso a un médico desde el hogar, permiten tomar clases a distancia o brindan acceso a servicios de transporte logístico, entre muchos otros.

La lista de emprendimientos que hacen parte de esta iniciativa incluye nombres como Frubana, Maestrik, 1DOC3, Lentesplus y Fitpal, los cuales tienen operaciones internacionales y han participado en rondas de levantamiento de capital.

Esta iniciativa ha venido acompañada además de una serie de webinars a través de los cuales se busca que el ecosistema emprendedor pueda interactuar e identificar nuevas oportunidades en medio de esta coyuntura. Además, a partir de encuestas con los emprendedores, se busca identificar cuáles son sus necesidades inmediatas en materia de capacitación, participación en ruedas de negocios, acceso a capital, estrategias de mercadeo, etcétera.

“Lo que empezó como una estrategia para visibilizar a los emprendedores locales se está convirtiendo en un movimiento del que ya hacen parte aceleradoras, gremios, entidades nacionales, gobierno local y empresas, un movimiento que esperamos tenga como resultado el surgimiento de nuevas startups que encuentren en este momento coyuntural un punto de inflexión para convertir sus ideas de negocio en una realidad, que encuentren en esta crisis una oportunidad”, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, agencia encargada de la articulación del ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

Pérez recordó además que los videos de los emprendedores están siendo socializados a través de los canales digitales y página web de Invest in Bogota. En estos videos cada emprendimiento detalla cómo está afrontando la actual coyuntura y cuál es su aporte en medio de la pandemia del Covid-19.

La capital colombiana se destaca como uno de los principales ejes del ecosistema emprendedor de América Latina. Bogotá aparece la segunda ciudad del continente en la que los emprendimientos lograron levantar un mayor monto de capital entre 2010 y 2019. En total, y según información de la plataforma Crunchbase, los emprendimientos ubicados en Bogotá levantaron US$ 1.764 millones en la última década, superados solo por los emprendimientos de Sao Paulo.