Política

La COT denuncia ventas engañosas sobre productos que dicen curar el Covid-19

Foto: Google para reutilizar

En una sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, la senadora Laura Fortich, del partido Liberal, denunció que se vienen ofreciendo por algunas plataformas comerciales remedios que curan el Coronavirus.

La congresista Fortich Sánchez llamó la atención del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, a quien pidió entrar a regular con prontitud estas plataformas, como Mercado Libre, Instagram y demás ventanas comerciales que se mueven en redes y colocan en sus productos que combaten o curan el Covid-19.

La legisladora también señaló que se vienen ofreciendo ventas de pruebas de manera irregular para detectar el Covid-19 y esto en algunas regiones del país resulta fácil la estafa por la escasez informativa sobre el tema.

“Por experiencia propia sobre el tema, informo que en mi ejercicio de compra he encontrado que muchos tapabocas han subido sustancialmente los precios, ejemplo tapabocas que se compraban en 250 pesos hoy están a mil quinientos, el tapaboca N-18 tiene un valor de 18 mil pesos y así sucesivamente he encontrado un alza de precios que se aprovechan de los usuarios que difícilmente encuentran donde quejarse”, sostuvo.

En el mismo sentido, la senadora María del Rosario Guerra, del centro Democrático, denunció que los productos de mayor consumo en la canasta familiar de los pobres han aumentado espantosamente, como el huevo, el arroz y el aceite.

Llamó la atención sobre la carne, el pollo y el pescado, que han sido remplazados por el huevo, pero los especuladores le han subido mucho el precio, tal como sucede con el arroz y el aceite.

Hoy el aceite que se consume en Colombia es el aceite importado de girasol, que es el más costoso cuando aquí fabricamos el aceite de Palma que se mezcla con el aceite de soya, indicó la congresista sucreña.

“Hoy todos los insumos agrícolas están por las nubes, ejemplo la urea y otros productos importados, lo que indica que debemos poner los ojos en el campo porque se está presentando un desabastecimiento” puntualizó la congresista Guerra del Centro Democrático.

Tema de arriendos

Para el senador Jorge Eduardo Londoño, de la Alianza Verde, “es cierto que el tema de los arriendos es de carácter civil entre el arrendador y arrendatario, pero en el amparo de la emergencia se anunció unos alivios para estos comerciantes que pagan un arriendo donde tienen su negocio, estos piden hoy tener un periodo de gracias por 4 meses y además a los propietarios les corresponde pagar impuesto predial y demás lo que amerita que se disminuya la cuota”.

“El Gobierno ha hecho unos anuncios en el tema de los arriendos, pero en la práctica no se ha plasmado, ejemplo los restaurantes no pueden cumplir con sus compromisos y el tema de los domicilios de estos están asfixiados y condenados a desaparecer. A esto agréguele que los propietarios deben pagar impuestos prediales por sus locales”, expresó el senador del centro democrático Carlos Meisel.

De otra parte, el senador de Colombia Justa Libre Eduardo Pacheco elevó la siguiente consulta a la Superintendencia de Industria y Comercio “¿Qué medidas está haciendo esta entidad para frenar la especulación en las provincias, porque es bien conocido en muchas regiones y se está presentando el acaparamiento y abusos de precios con todos los productos?”

De igual forma, el senador Berner Zambrano, del partido de la U, afirmó que productos agrícolas como la papa, ha aumentado sin medida alguna, con el problema de que está la prohibición tácita de pasar de un departamento a otro y hoy también se agrega que no se puede movilizar de un municipio a otro por seguridad, para lo cual pedimos atención para evitar los abusos en la venta de los productos.

El senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, preguntó: “¿Qué medidas interinstitucionales con la Superintendencia de Salud se están tomando para controlar abusos y que aumente la afectación de la salud de los colombianos en estos tiempos coyunturales? ¿Hay algún rastreo que se esté haciendo de los elementos de salud, aunque vemos que la rama Judicial tuvo acceso con prontitud e elementos que deberían haber llegado primero al personal de salud, que ha padecido por la falta de la implementación adecuada, sin desmeritar la labor del sector judicial, pero los médicos y enfermeros hoy deben recibir su adecuación laboral correcta y a tiempo para el desempeño de su servicio? Lo importante de las medidas anunciadas es que se apliquen los debidos controles”, aseveró el congresista magdalenense.

El senador Miguel Amín, del partido de la U, presentó su preocupación ante la proliferación de vendedores de productos de salud y dijo “se están presentando personas sin el conocimiento de los productos de salud que están haciendo una manipulación indebida de estos elemento y es un tema para tener en cuenta”.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, respondió que es responsabilidad de los alcaldes aplicar los correctivos y denuncias de abusos y acaparamientos ante nuestra entidad para entrar a proceder.

El alto funcionario señaló que en materia de pecios ha elevado la consulta a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, pero aún no le ha respondido, porque es muy recurrente las denuncias sobre el acetaminofén y el ibuprofeno a la vez que recordó que ya existe un seguimiento de investigación sobre la vente del Gel, Tapabocas y el alcohol, pero cada denuncia debe surtir su proceso administrativo.

El superintendente Barreto informó que “el tema de los arriendo es un problema civil, donde el inquilino y el propietario deben acudir ante la justicia para lograr una conciliación, pero le haré la consulta al ministro de Vivienda, Jonathan Malangón, quien dentro de la emergencia hizo anuncios de alivios a este sector”.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Efraín Cepeda Saravia, del partido conservador, hizo un llamado a las autoridades para que controlen a los cuentagotas que se están aprovechando de la crisis y reiteró el llamado a los banqueros que han sido poco solidarios con el pueblo colombiano para que pongan en sintonía con la realidad nacional.

El senador Cepeda destacó la labor de la Comisión de Ordenamiento Territorial y agradeció al superintendente Barreto por su diligente labor y anunció que espera la próxima semana consultar a los ministros para responderle a la comunidad, que como hoy estuvo conectada para consultar e informarse del desarrollo de las acciones en la emergencia por la pandemia.