Covid-19 Política

Cancilleres de España y siete países de América Latina, entre ellos Colombia, intercambiaron experiencias sobre respuesta a la pandemia del covid-19

nullLos ministros de Relaciones Exteriores de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Perú tuvieron este lunes una videoconferencia en la que intercambiaron diversas experiencias y buenas prácticas de sus países en respuesta a la pandemia del covid-19.

Los distintos países mencionaron las acciones internas que en materia social, económica y de salud, han ido adoptando en el marco de la pandemia, haciendo énfasis en el uso de tecnologías y proyectos de investigación.

La Canciller Claudia Blum destacó durante la reunión las medidas adoptadas y herramientas tecnológicas como la aplicación CoronApp, que ha permitido contar sobre la evolución del virus en Colombia y sobre la identificación de síntomas.

También presentó algunos de los proyectos en materia de atención a población vulnerable a través de subsidios y las decisiones para impulsar o promover iniciativas de investigación científica y tecnológica en este campo.

La Ministra Blum además enfatizó en el reto que plantea la migración desde Venezuela hacia Colombia y otros países de América Latina, que también debe ser atendida en el marco de la respuesta frente a la pandemia y que puede exceder las capacidades nacionales, requiriendo así cooperación internacional.

Al cerrar la reunión, la Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recogió varios de los temas en los que los cancilleres esperan seguir trabajando.

Entre ellos se destacaron el intercambio de experiencias frente a la apertura gradual posterior a las cuarentenas, recomendaciones para diseñar mecanismos internacionales de respuesta ante pandemias, consideraciones para facilitar compras de insumos y equipos por parte de los países, así como la posibilidad de impulsar algunas resoluciones en las Naciones Unidas en cuanto al tema de acceso a tecnologías y frente al tema de género y covid-19.

Así mismo, algunos ministros se refirieron a la financiación para países de renta media con posterioridad a la crisis. Y se incluyó la necesidad de seguir adelante con la Conferencia Internacional de Solidaridad, para la respuesta a la migración venezolana.