Nacional

Invías reanuda obras de forma progresiva en carreteras del país

Foto Invías
El Instituto Nacional de Vías – Invías, reanuda de forma progresiva las obras ejecutadas en todos los departamentos de Colombia con el objetivo de seguir trabajando en pro de la conectividad del país y para garantizar la movilización de bienes y servicios que ayuden a mitigar los efectos generados por el COVID-19.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez aseguró que “Tenemos que garantizar que muchas de las obras que son para la protección de la vida, conectividad, para beneficio de los municipios, y sobre todo previendo que viene una etapa de lluvias muy pronto, el sector transporte debe facilitar que esas obras se adelanten con todos los protocolos de seguridad pensando en el bienestar de nuestro país”.

El Director General de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó que “La Circular Externa 002 de la Entidad, en la que se dictan a los contratistas las medidas a adoptar para reactivar cada uno de los proyectos fue expedida con base en el decreto presidencial 531 del 8 de abril con el que se da luz verde a la reanudación de los contratos de infraestructura ejecutados por el INVÍAS”.

Para llevar a cabo esta reactivación, los contratos suspendidos total o parcialmente mediante Circular Externa 001 del pasado 23 de marzo deberán realizar un diagnóstico del estado actual del proyecto en el que se detalle el avance de la obra y se revise la cadena de abastecimiento.

De igual forma, se debe presentar un plan de acción con información de gestión de recursos y disponibilidad de materiales, entre otros, y cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte para el sector de infraestructura en la Circular 003 del 8 de abril de 2020.

“Para el INVÍAS la salud y el bienestar de los trabajadores así como el de las comunidades beneficiadas con nuestros proyectos, es una prioridad, por lo que además se realizará un trabajo de socialización con las autoridades locales y de salud y administradoras de riesgos laborales que permitan una debida interacción, seguimiento y control”, agregó el Director General.

Entre los protocolos también se encuentra el lavado constante de manos por parte de los trabajadores, la reducción del contacto físico, mantener un distanciamiento de mínimo 1,5 metros entre empleados, desinfectar maquinaria, vehículos y crear equipos de máximo 10 personas para que se desempeñen en áreas abiertas y ventiladas, entre otros.

El ingeniero Gil Chavarría señaló que con la adopción de estas medidas el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, garantiza el desarrollo de la cadena productiva y el abastecimiento de alimentos, medicinas e insumos necesarios para mitigar el impacto generado por la emergencia sanitaria, por lo que una vez reanudadas las obras resaltó que se llevarán a cabo actividades de control para verificar el pleno cumplimiento de la normativa.

Decreto Presidencial 531

El Gobierno nacional emitió el pasado 8 de abril el Decreto 531 de 2020 y autorizó a través de los numerales 17, 18, 19 y 20 del artículo tercero la circulación del personal que realice actividades de dragado marítimo y fluvial, y que participe en obras de infraestructura de transporte y obra pública.

De igual forma, se permite la movilización de los trabajadores de obras civiles y de construcción que requieren reforzamiento estructural, además de aquellos que trabajan en emergencias y afectaciones viales, tal como venía sucediendo, lo que ha permitido que INVÍAS haya atendido más de 110 deslizamientos ocurridos durante el aislamiento preventivo.

El Instituto continúa aportando su capacidad técnica y operativa en la construcción de un mejor país. Bajo los principios de legalidad, equidad y emprendimiento brindamos con obras de infraestructura vial rentabilidad social a las regiones.