Migrante deportado contagió con COVID-19 a 14 personas en albergue de México

abril 20, 2020 6:09 pm

Al menos 16 migrantes de varias nacionalidades que fueron deportados desde Estados Unidos dieron positivo al coronavirus en un albergue en el estado fronterizo mexicano Tamaulipas, dijo el lunes el gobierno estatal.

El gobierno del estado Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, detalló el lunes que entre los infectados hay seis migrantes hondureños, cuatro mexicanos, tres cubanos, un guatemalteco, un camerunés y uno cuya nacionalidad aún no ha sido identificada.

La noticia se suma a los 50 migrantes guatemaltecos y tres haitianos deportados desde Estados Unidos en los últimos días que también dieron positivo al coronavirus.

«Del número total de migrantes que dieron positivo al COVID-19 en Tamaulipas, 14 adquirieron el contagio en un mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus», explicó.

Más tarde, el refugio que los acoge, Casa del migrante Nazareth, dijo en un comunicado que entre los infectados hay tres menores de edad: de 10, 13 y 16 años y que tres pacientes que estuvieron hospitalizados ya fueron dados de alta y se encuentran en cuarentena, junto con los 12 restantes.

Del total de los 198 casos positivos de coronavirus en Tamaulipas, ubicado frente a Texas, cerca del 10% corresponde a migrantes nacionales y extranjeros deportados y establecidos en refugios de la frontera, precisó la entidad.

En enero del año pasado Estados Unidos implementó el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) mediante el cual envía de regreso a México a migrantes solicitantes de asilo mientras duran sus procesos.

Desde entonces, el gobierno de Donald Trump ha enviado a más de 60,000 extranjeros a tierras mexicanas, mayormente a refugios en los estados del norte del país. Además, desde el 21 de marzo, Washington aceleró el tiempo para las devoluciones de migrantes sin necesidad de pasar por procedimientos estándar, en medio de un temor por el brote del coronavirus.

El número de pacientes con coronavirus podría incrementarse en las próximas horas ya que se le practicaron pruebas de coronavirus a 42 migrantes más y al personal que los atiende en el albergue de Nuevo Laredo, la ciudad fronteriza más importante de Tamaulipas.

Otro de los casos infectados fue un migrante mexicano de 21 años, quien fue repatriado el 17 de abril por Reynosa, a unos 250 kilómetros al sureste de Nuevo Laredo, procedente de Atlanta, Georgia. El gobierno de Tamaulipas dijo que el joven ya fue trasladado a Querétaro, donde vivía antes de migrar. Reuters

Deja un comentario