Panorama Nacional Política

Presidente Duque hizo un llamado para que en la última semana de la Cuarentena Nacional se mantenga la disciplina social

El Presidente Iván Duque Márquez y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hicieron un vehemente llamado a los colombianos a fortalecer la disciplina social durante la última semana del Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, con el fin de reducir la velocidad exponencial del coronavirus covid-19 y aplanar su curva epidemiológica.

El anuncio lo hizo durante la transmisión del Facebook Live ‘Prevención y Acción’, donde junto con el ministro de Salud Fernando Ruiz, dijo este que si la curva epidemiológica está a un nivel muy alto “se corre el riesgo de tener efectos negativos en el futuro, y el riesgo sería hacer otra cuarentena mucho mayor”.

Por esto, el Jefe de la cartera de Salud explicó que si la curva epidemiológica está a un nivel muy alto “se corre el riesgo de que tengamos efectos negativos en el futuro, y el riesgo de que nos toque hacer otra cuarentena es mucho mayor”.

Sin embargo, dijo que si la curva del virus está a un nivel muy bajo y “todos los colombianos nos disciplinamos”, seguramente las condiciones para liberar los sectores sociales y productivos serán más favorables.

El Presidente Duque puso de presente que la disciplina social contempla “lavarnos las manos de manera permanente” y “no tocarnos la cara con las manos”.

Además, reiteró en la necesidad de utilizar el tapabocas, no solo para protegernos a nosotros, sino para cuidar a quienes nos rodean.

El Mandatario hizo referencia a la importancia del distanciamiento social en el hogar: “Que no lleguemos a la casa a coger a besos y abrazos a quienes comparten con nosotros, y mucho menos a los adultos mayores”.

Y frente a la necesidad de proteger a los adultos mayores cada día más, el Presidente trajo a colación que en los últimos días se han acentuado los casos de muertes de personas mayores de 60 y 70 años.

Finalmente, aseveró que es trascendental el uso del tapabocas en los supermercados y aplicar el distanciamiento en los bancos y cajeros automáticos.