Nacional

Sector Defensa incrementa esfuerzos para apoyar a colombianos durante emergencia por COVID-19

Foto: Radio Santa Fe CM

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció este lunes que el Sector Defensa continuará, como lo ha venido haciendo desde el primer momento, realizando un esfuerzo para poner sus capacidades a disposición de los colombianos para la atención de la emergencia por el COVID-19.

El jefe del Sector Defensa destacó como un asunto “de la mayor importancia” que a raíz de esta emergencia sanitaria “se presenten coincidencias, independientemente de la posición política que se tenga, acerca de que es necesario hacer un esfuerzo desde los distintos sectores, incluyendo naturalmente el Ministerio de Defensa, para construir capacidades que fortalezcan el sector salud y permitan evitar la propagación de la pandemia, prevenir dicha propagación y salvar vidas”.

El Ministro recordó que desde el primer momento el Sector Defensa ha tenido como objetivos durante la emergencia cumplir con su misionalidad y, en ese sentido, mantener las operaciones militares y policiales en todo el territorio colombiano; garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del COVID-19; disponer de sus capacidades para prestar apoyo a la ciudadanía, a las entidades del orden local y nacional en la atención humanitaria y en las acciones de prevención del COVID-19; y establecer programas y protocolos que deben ser cumplidos de manera estricta para el cuidado y bienestar de las Fuerzas.

“Ese es uno de los más grandes esfuerzos que ha venido haciendo el Sector Defensa. Vamos a seguir actuando exactamente de la misma manera, vamos a dedicar los recursos que sean necesarios para que la capacidad del Sector Defensa se ponga al servicio de los colombianos en esta coyuntura, sin descuidar, por supuesto, su tarea misional”, puntualizó.

Entre las acciones que tiene proyectadas el Sector Defensa para las próximas semanas, con recursos propios del sector, está la instalación por parte del Ejército Nacional de 3 hospitales de campaña para fortalecer la atención en los lugares de mayor afectación por la pandemia; la ampliación de la atención hospitalaria del subsistema de salud de las Fuerzas Militares con la adquisición de equipos, materiales y medicamentos; la dotación de 23 batallones de ingenieros para labores de desinfección y aprovisionamiento y la inversión en combustible aéreo y terrestre para continuar con el transporte de ayudas humanitarias en diferentes regiones del país.

Asimismo, se tiene contemplado un fortalecimiento de las capacidades de la Defensa Civil con la adquisición de una lancha medicalizada para la atención en el Pacífico nariñense, donde además se continuarán acciones de atención médica básica, distribución de material biosanitario y de apoyos humanitarios; la adquisición de unidades de descontaminación y manejo biológico, de kits de prevención para el personal de esta institución y para el personal de salud, así como recursos para apoyar la operación del personal voluntario, que es de más de 15 mil personas.

Para la atención de los usuarios del subsistema de salud de la Policía Nacional, se proyecta la adecuación de Unidades de Cuidados Intensivos para 450 casos; de elementos de protección para el personal de salud; de pruebas de COVID19 (rápidas y moleculares) hasta para 50 mil pacientes; de 16 vehículos asistenciales, así como su operación y mantenimiento; la contratación de personal de apoyo y la inversión en combustible aéreo y terrestre para el transporte de insumos médicos y atención humanitaria.

Balance de acciones de la Fuerza Pública desde que inició la emergencia por COVID-19

Desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Sector Defensa ha volcado sus esfuerzos en apoyar a los colombianos.

Entre las acciones de la Fuerza Pública para apoyar a la ciudadanía, en coordinación con el Gobierno Nacional o los gobiernos locales, está la entrega de mercados en todo el territorio nacional. Esto se ha hecho a través de la campaña ‘Colombia está contigo’, que lidera el Ministerio del Interior, al igual que por medio de las gobernaciones y alcaldías del país.

De esta forma, el Ejército Nacional ha entregado 356.155 mercados; la Policía Nacional 139.543 mercados; la Fuerza Aérea 100.980 mercados y la Armada de Colombia 187.795 mercados, así como 500 kits de nutrición, 4102 kits de aseo y 400 de bioseguridad en diferentes regiones del país.

limentos, insumos médicos y otros elementos a departamentos como Atlántico, Guainía, Meta, San Andrés, Amazonas y Vichada. 46 de estas toneladas fueron canastas alimentarias como apoyo al ICBF, para la población infantil de Chocó, Amazonas, Putumayo y Vichada.

El Ejército Nacional ha transportado 3.842 toneladas de alimentos en todo el país y la Armada Nacional 3.462 galones de alcohol a Timbiquí, Cauca; media tonelada de víveres secos en apoyo al ICBF y la Secretaría de Salud de Guainía, para el corregimiento de San Felipe; y cinco camas que fueron donadas al Hospital Departamental de San Andrés. A esto se suman los convenios de Satena con entidades como el Departamento para la Prosperidad Social y el ICBF para apoyar con su flota vuelos de transporte de carga y personal.

En cuanto al transporte y entrega de agua potable a poblaciones vulnerables, la Armada Nacional ha llevado 1.481.083 litros de agua potable a los habitantes de San Andrés Islas, Bolívar, Guainía y Vichada; la Fuerza Aérea abasteció con 136.300 galones de agua a los habitantes de San Andrés; el Ejército Nacional distribuyó 41 mil litros de agua a comunidades vulnerables de Antioquia y la Policía Nacional ha abastecido 447.389 litros de agua en diferentes regiones.

Por otra parte, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han dispuesto capacidades para la elaboración de elementos como tapabocas que son distribuidos entre los uniformados y poblaciones vulnerables. El Fondo Rotatorio de la Policía Nacional ha elaborado más de 119.000 tapabocas y el Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas, del Ejército Nacional, ha elaborado 100 mil.

En ese mismo sentido, Indumil y Cotecmar han dispuesto parte de su capacidad de producción en la elaboración de elementos hospitalarios. Cotecmar ya entregó al Hospital Naval de Cartagena las primeras 25 camas de fabricación propia para atender la emergencia e Indumil entregó al Hospital Militar Central de Bogotá 30 camas de una producción que será de 3 mil para apoyar la emergencia.

La Industria Militar también está elaborando mesas auxiliares, soportes para goteo, soportes para monitor de signos vitales, carros para bala de oxígeno y está ejecutando un convenio con la Universidad de La Sabana para la producción de ventiladores que fueron diseñados por el centro educativo.

Dispositivo de seguridad

Como parte del dispositivo para cumplir las medidas decretadas por el Presidente Iván Duque, las Fuerzas Militares desplegaron en las fronteras 31.285 uniformados y la Policía Nacional 1.588. Además, se han volado más de 332 horas ejerciendo vigilancia y control fronterizo.

En cuanto a las ciudades y municipios, más de 28 mil policías de vigilancia han sido dispuestos en las calles en acciones de prevención del COVID-19 y en planes específicos de control y vigilancia, entre los cuales se destacan las patrullas ‘caza infractores’, que identifican a quienes incumplen la medida, así como los escuadrones ‘anti saqueo’ de la Policía, que son patrullas de reacción rápida ante información de posibles hurtos a los establecimientos comerciales.

Hasta la fecha se han impuesto 184.191 comparendos por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio y comportamientos contrarios a la convivencia y se han capturado 523 personas por violación de la medida sanitaria. Adicionalmente, se han realizado 39.653 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios.

Respecto a las vías del país, permanecen desplegados 286 puestos de la Dirección de Tránsito de la Policía y 1.400 del Ejército Nacional, con más de 13 mil efectivos, y se han realizado 1.918 caravanas de seguridad acompañando a los transportadores de carga. En estas caravanas se han transportado 130.537 toneladas en 9.424 vehículos.