Panorama Nacional Política

Senador Barguil propone gran acuerdo nacional para bajar tasas de interés

El senador y presidente de la Comisión Tercera de Senado, David Barguil, hizo varias denuncias sobre el papel del sector financiero en el debate de control que se realiza este lunes de manera virtual.

En su exposición el senador abarcó los siguientes puntos:

1. Falta de compromiso de la banca

a) Aunque el Banco de la República disminuyó en 50 puntos básicos la tasa de intervención del 4,25% al 3,75%. (reducción de 11,7%), siete de los principales bancos que representan el 55% de todo el mercado, subieron sus tasas de interés para tarjetas de crédito entre el 6 y 10 de abril a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes de marzo. Este aumento representa un crecimiento del interés en proporción al 6,12% en dichos bancos.

Además, siete de los principales bancos que suman el 57,7% del mercado, presentaron alza en sus tasas de interés para crédito comercial ordinario con un incremento promedio de 123 puntos básicos en la tasa E.A., aumento que representa un crecimiento del interés en proporción al 9% en dichos bancos comparado con marzo.

b) Denuncias:
– En plena crisis los bancos demandaron la sobretasa en renta de 4 puntos incluida en la ley de crecimiento. Lo denunciamos el 3 de abril y el 6 de abril los bancos retiraron la demanda.
– Denuncia ante la Superintendencia Financiera las violaciones de la ley de servicios bancarios gratuitos o Ley 2009 de 2019 que en su artículo 3° prohíbe el cobro por transacciones fallidas en los bancos. Quejas ciudadanas de Av Villas, Bancolombia y Banco de Occidente. Av Villas cobró en dos oportunidades a un usuario $9.900 por una transacción fallida. Bancolombia en comunicado hace una aclaración “no cobra por transacciones fallidas siempre y cuando sean atribuibles al banco”, lo que constituye una violación a la ley. Y Banco de Occidente le cobró a otro usuario $5.300 por transacción fallida.

“Varios bancos vienen violando nuestra ley 2009 de 2019. La norma dice que está prohibido en cualquier caso cobrar por transacciones fallidas. Elevé la denuncia a la SuperFinanciera y me respondieron que Av Villas ya iba a devolver la plata, pero que venían haciendo los cambios del sistema y de Bancolombia anunció una apertura de investigación”, expresó el senador.

2. Denuncia de Bancoldex

– Las líneas de crédito Bancoldex no están llegando a los sectores productivos.
– Parte de los recursos se han utilizado para la sustitución de cartera preexistente con establecimientos financieros. Es decir, han sido destinados para la refinanciación de los pasivos que las empresas habían adquirido previamente con los establecimientos financieros.
– La cartera de microcrédito ha venido deteriorándose, ¿cómo estarán ahora? “Entre 2014 y 2018 los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas tuvieron un decrecimiento real del 1,4%” (Asobancaria, 2019. pág, 7)

3. Decreto 558: Comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones

– Se reduce del 16 al 3% la cotización a pensión sobre el salario del trabajador. El empleador aporta 2,25% y el trabajador el 0,75%. PERO SE CONSERVA EL PAGO DE COMISIÓN A LAS AFP POR ADMINISTRAR LOS APORTES.
– Ese 3% es la tarifa prevista en la ley 100 de 1993, una parte es para la comisión de la AFP y la otra para pagar los seguros previsionales.
– Si bien es fundamental garantizar el pago de los seguros previsionales que aseguran la pensión de invalidez o de sobrevivientes, estos son solo una parte de ese 3%.
– Si hoy no se están haciendo aportes obligatorios, entonces ¿POR QUÉ van a cobrar esta comisión sobre aportes que en promedio está en el 1,03% del ingreso del trabajador?
– En Chile el promedio de la comisión es de 0,62%, en México de 0,98%, en Estados Unidos entre 0.45% y 0.54%, en Suecia de 0,50% y en Reino Unido de 0,90%.
– En Colombia Las comisiones mensuales se ubican asi?: el 2,10% del ingreso mensual del trabajador (Skandia); el 1,06% (Porvenir), el 1,00% (Proteccio?n) y el
0,885% (Colfondos).

4. Denuncia Línea Crédito Colombia Agro Produce

– 94% de recursos ($226 mil millones) se ha destinado a grandes empresas. Sólo el 4% a los medianos y 2% a los pequeños empresarios.
– 35,6% de los recursos se han concentrado en Bogotá
– 87% se ha colocado en comercialización
– 83% se ha destinado a 45 clientes (ver gráficas)

Para finalizar, Barguil hizo un llamado al Gobierno Nacional y al sector financiero del país: «Chile nos marcó un camino que tenemos que emular en Colombia. Hay que sentarse con el sector financiero y el Gobierno los debe llevar a un acuerdo de tasas que permita una reducción drástica del costo del dinero y la garantía de que ese dinero llegará a quienes más lo necesitan».