Política

¿Y quién vigila las ARL, para que den cobertura, prevengan y protejan a los trabajadores?

Radio Santa Fe CM

Congresistas de la Comisión Séptima de Senado realizaron un debate virtual de control político para asegurar que a quien corresponda, entregue los elementos de bioseguridad a todo el personal que trabaja en el sector salud; médicos, enfermeros, terapeutas respiratorias, auxiliares de enfermería, camilleros, personal administrativo, de aseo y vigilantes, entre otros, y según su grado de mayor contacto con el virus.

Fueron llamados al control la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). También participaron agremiaciones y sindicatos del sector salud.

Tanto agremiaciones, sociedades científicas y sindicatos concuerdan en que se han entregado insumos, pero que éstos han sido insuficientes, teniendo en cuenta la cantidad de personas expuestas a contagiarse, así mismo en que si con el avanzar de la epidemia “se cae la primera línea de la salud, también caerá todo el sistema” como lo indicó Jorge Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos, quien también aseguró que están contratados por OPS y al no tener empleador directo no tienen quién les suministre los elementos que requieren.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, aseguró que “los insumos que necesitamos para el personal médico cuestan para las ARL alrededor de 25 mil millones de pesos y ellas tienen los recursos económicos para adquirir los elementos para el personal”.

La Superintendencia de Salud, la Superintendencia Financiera y Fasecolda indicaron que aunque las ARL tenían prohibido adquirir elementos y entregarlos a los trabajadores antes de expedirse los decretos por el Gobierno Nacional, hoy la responsabilidad y obligación de entregar esos elementos es del empleador.

El delegado de la superintendencia Financiera, Cristian Mora, dijo que por parte de esa entidad continúan con la supervisión y que esa debe ser coordinada entre varias instituciones del Estado. “El informe financiero relacionado con los decretos 488 y 500 han sido desarrollados para ponerlo en conocimiento de otras autoridades de control y se han tenido reuniones con las ARL para reforzar las estrategias de comunicación con sus asegurados, se mantendrá monitoreo sobre la situación financiera de las entidades dada su alta exposición a riesgos derivados de la pandemia».

Un sinsabor

Los congresistas han exigido que las entidades cumplan con su parte. Por ejemplo, el senador Fernando Motoa hizo un llamado a la Superintendencia de Salud al indicar que “es fundamental que lleguen los recursos inmediatamente a las clínicas y hospitales para que puedan atender la crisis, así evitamos que se propague el Covid-19, en todo el país”.

A esta célula legislativa le preocupa que las ARL no están en la capacidad de entregar la totalidad de los elementos de bioseguridad que corresponden. El senador Álvaro Uribe Vélez dijo que «al talento humano de la salud tendría que extendérsele el beneficio de asegurarlo ante el riesgo de contagio del coronavirus» y «en cuanto al tema de la compra centralizada y ante la escasez de los insumos, propongo que Colombia Compra Eficiente haga una lista de referencia sobre precios, lugares donde adquirirlos para que lo sepan todos los hospitales».

La senadora Nadia Blel expresó que durante el debate solo ha escuchado quejas pero no soluciones, dijo: “Le voy a pedir al Superintendente de Salud que le ponga lupa a esto ya, no han girado lo que realmente se necesita».

“Las decisiones han sido oportunas, pero las entregas y su cumplimiento no, estas han sido muy lentas y eso lo podemos ver reflejado en vidas”, fue el llamado que hizo el senador Ritter al Superintendente de Salud para que se empujen las entregas.

El presidente de la Comisión, Fabián Castillo, exigió al Estado la formalización laboral del sector salud que trabaja por horas o por turnos y que no han sido contratados dignamente. Situación en la que también hizo referencia la senadora Aydeé Lizarazo, quien indicó que «en esta crisis es donde vemos la necesidad de no contratar por prestación de servicios, es importante una contratación laboral decente”.

A ese llamado también se sumó el senador Jesús Castilla, quien expresó que «no se cuenta con una contratación digna de los que hemos llamado héroes en Colombia, cuando se habla del giro directo es para que le llegue la plata a la Red Pública, alrededor de 6 billones lo han hecho pero el dinero no está llegando con claridad, esto debe tener un monitoreo preciso señor Superintendente de Salud».

La senadora Victoria Sandino exigió que “se dé la cantidad exacta del personal médico contagiado por la pandemia y en qué regiones están ubicados, ya que en la práctica no hay un acción concreta de entrega de los recursos».

En su turno, el senador Aulo Polo señaló que «con preocupación y con tristeza en este país crece el virus, crecen los decretos, pero la salud sigue enferma, los médicos no son héroes, son víctimas».

Superintendente de Salud

Los siguientes son algunos de los planteamientos que hizo el funcionario:
– “Como está el panorama, los recursos del punto final en junio tienen que estar girados en un 80% de los recursos atrapados».

– «En cuanto a la contratación, les estoy haciendo seguimiento a las del régimen subsidiado, el 89% está llegando y en el régimen contributivo Coomeva, Medimás tienen medida cautelar. Estamos tratando de exigirles que todos los recursos lleguen de manera oportuna».

– «No hay excusa para que las EPS no entreguen los medicamentos, ni para atender a los pacientes no Covid que también son una prioridad, como adultos mayores con patologías de base».

– «Vamos a abrir 10 nuevas unidades de cuidados intensivos en Tumaco para atender esta región del país».

Superintendente Financiero

El funcionario dijo sobre el tema lo siguiente:
– “Las ARL podrían aportar más recursos. Estaremos atentos a que los dineros que se necesitan lleguen. El ambiente y el efecto ha generado incertidumbre en los costos de los elementos a nivel mundial».

Fasecolda

De la siguiente forma intervino el delegado de esa entidad.
– “Si un empleado en teletrabajo sufre un accidente en su casa, será considerado como accidente laboral por las ARL.

– «El Gobierno ha tomado la decisión de que los elementos de seguridad estén exentos del IVA».

– «En cuanto a la compra centralizada, lamentablemente no tuvimos respuesta pronta, las ARL empezaron las compras para no demorar las entregas».