Covid-19 Entretenimiento

Pamplona suspende las fiestas de San Fermín en julio por el coronavirus

–Las fiestas de los Sanfermines, conocidas en todo el mundo por sus encierros de toros, fueron suspendidas para este año debido a la pandemia de coronavirus, anunció este martes el Ayuntamiento de la ciudad de Pamplona.

«La salud es lo primero», afirmó en rueda de prensa la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, quien está reemplazando temporalmente al alcalde titular, Enrique Maya, quien precisamente está convaleciente del coronavirus.

La lucha contra el Covid-19 se ha convertido en la prioridad número uno en todo el mundo y mientras no tengamos una vacuna para combatirlo así debe seguir siendo», precisó, luego de destacar que eventos de trascendencia mundial como los Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y el Tour de Francia, fueron suspendidos por la pandemia.

Sobre la realización de los Sanfermines en otras fechas de 2020, la alcaldesa en funciones indicó que la situación actual no permite saberlo ya que, dijo, “estamos en un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad. A día de hoy, parece complicado que los Sanfermines puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”.

Sin embargo, no descartó que los festejos puedan celebrarse varios meses después de su fecha tradicional, entre el 6 y el 14 de julio de cada año, para lo que dijo que habría «flexibilidad».

La alcaldesa de Pamplona informó que buena parte del presupuesto de este año destinado a las fiestas de San Fermín deberá ser destinado a gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Los Sanfermines, famosos por las carreras de mozos junto a toros de lidia por las calles del casco histórico de Pamplona, son «las mejores fiestas del mundo», destacó Elizalde.

En Alemania, la tradiocional Fiesta de la Cerveza de Múnich prevista este año para del 19 de septiembre al 4 de octubre, fue anulada a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron este martes las autoridades locales.

La alcaldía de Múnich y la región de Baviera (sur de Alemania) estuvieron «de acuerdo en juzgar que los riesgos son simplemente demasiado elevados», con más de 6 millones de visitantes esperados, entre ellos un tercio proveniente del extranjero, y de Asia en particular, indicó el jefe de gobierno del Estado de Baviera, Markus Söder, este martes.

«Es por ello que hemos decidido que la Fiesta de la Cerveza no tendrá lugar este año», agregó.

Söder dejó entender que la vuelta de este evento, uno de los más grandes del mundo de este tipo, solo podría ser posible en caso de que haya una vacuna disponible contra el coronavirus, ya que en una celebración como ésta, «que vive del contacto», es imposible establecer reglas de distanciamiento entre los visitantes.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, admitió que es una «jornada triste» y «una píldora amarga» para la capital bávara, ya que el Oktoberfest genera ingresos por 1.200 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares). (Con información de DW).