Covid-19 Nacional

Clínica entregada por Siemens es una importante herramienta tecnológica para enfrentar el covid-19

nullCon la presencia de manera virtual del Presidente Iván Duque Márquez, el CEO Global de Siemens, Joe Kaeser, hizo entrega este miércoles de la unidad móvil de salud ‘Siemens Smart Clinic’, acto en el cual el Jefe de Estado resaltó que inicialmente será utilizada como herramienta en la lucha contra el coronavirus covid-19 y luego atenderá a la población migrante de Venezuela en cualquier región del país.

“Esta clínica móvil e inteligente, este ‘Smart Clinic’, como la han denominado todos los equipos científicos de Siemens, es una herramienta más para llegarle al sector de la salud y llegarle a la comunidad con los servicios de salud”, resaltó el Mandatario al intervenir, virtualmente, desde la Casa de Nariño.

Foto: Siemens

Agregó que recibir esta unidad móvil de salud, en el marco de esta pandemia del covid-19, significa “poner tecnología, tecnología inteligente, nuevas herramientas, capacidad de llegar a distintos lugares para poder hacer diagnóstico y atención de algunos de los pacientes”.

El Mandatario subrayó que la multinacional alemana Siemens “contribuye en un momento muy importante para nuestro país, necesario y apremiante, porque es enfrentar una pandemia, con esta tecnología que es claramente reconocida a nivel mundial”.

A su turno, el CEO Global de Siemens, Joe Kaeser, quien participó de manera virtual desde Múnich (Alemania), agradeció al Presidente Duque por haber confiado en la compañía y felicitó al equipo de la empresa en Colombia, “por su dedicación y compromiso para entregar la clínica en un lapso de tiempo tan corto”.

“Este es tan solo el inicio de una gran colaboración entre nosotros. Trabajeremos juntos, vamos a desarrollar una gran alianza y ayudaremos a fortalecer al país, lo más que se pueda. Con el Presidente Duque tenemos un líder comprometido y Siemens es un socio igualmente comprometido y un socio muy fuerte para Colombia”, resaltó Kaeser.

Por su parte, el representante de Siemens Energy Colombia, Guilherme de Mendoca, puso de relieve el liderazgo del Presidente Duque en las medidas tomadas para enfrentar la pandemia en Colombia.

“Considerando la gravedad de la pandemia por el covid-19, contra la cual el Gobierno colombiano, bajo su competente liderazgo, Presidente, ha hecho un trabajo ejemplar, no pudiera ser más oportuno que concluyéramos la construcción (de la clínica móvil e inteligente) lo más pronto posible”, para “sumarla a nuestra lucha contra esta terrible enfermedad”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, por su parte, dijo que “esta unidad móvil cuenta con las mejores características para poder dar la atención en áreas rurales y en pequeños municipios de Colombia”.

Foto: Siemens

Alemania traerá misión de médicos para covid-19

Al resaltar la iniciativa de Siemens como una “expresión de responsabilidad y solidaridad”, para enfrentar con “conocimiento científico” la emergencia del covid-19, el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, anunció que su país traerá en mayo una misión médica de expertos para apoyar al país.

“Vamos a empezar una cooperación aún más estrecha entre Alemania y Colombia en mayo; muy pronto, en unos pocos días, habrá una misión de médicos expertos virólogos, expertos en el tema de covid-19, para aconsejar a sus colegas”, aseguró Ptassek.

En este contexto, explicó que los virólogos alemanes “van a traer mucho material médico, es decir kits de tests, y eso es solamente un ejemplo que muestra que las empresas y el Gobierno de Alemania están cooperando para ayudar a su socio, Colombia. Es un inicio que me gusta mucho”.

Características de la clínica móvil e inteligente

El representante de Siemens Energy Colombia, Guilherme de Mendoca, dio a conocer las características y el potencial tecnológico de la clínica móvil e inteligente, que será operada por la Cruz Roja Colombiana.

Mendoca manifestó que la inversión total de la clínica ascendió a 400.000 dólares, es decir, cerca de 1.700 millones de pesos. Tiene la capacidad de atender a 200.000 pacientes al año.

Foto: Siemens

“En este proyecto pudimos combinar la tecnología Global Siemens de última generación, con el ingenio y talento de la industria nacional colombiana, enfocada en el desarrollo de la ingeniería y construcción de toda la infraestructura de la clínica”, dijo.

Indicó que en el proyecto participaron más de 100 personas, que dedicaron 10.000 horas de trabajo, para que apenas en cuatro meses la clínica estuviese lista.

La clínica está “soportada sobre un chasis de 12 metros, cuenta con la infraestructura personalizada sobre ruedas, equipada con baño, sistema de agua limpia, iluminación de ambiente, sistema de energía eléctrica de emergencia para ocho horas de operación, escalera eléctrica para accesibilidad de sillas de ruedas y todos los equipos que son necesarios”.

Además, “está dotada con equipos de tecnología de punta como rayos X, ultrasonido y laboratorio clínico, dos consultorios médicos, una carpa externa para los pacientes en espera y que, eventualmente, también puede ser usada como un consultorio extra”.

(Fin/mha/fca)