Empresas

Gobierno debe salvar mipymes como fuentes de creación de riqueza y empleo: Acopi

Imagen de archivo radiosantafe.com
Ante el anuncio del Gobierno Nacional de reactivar los sectores de construcción y manufactura desde la próxima semana, Acopi Bogotá-Cundinamarca, gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas, se permite informar a la opinión pública que:

Reconoce el esfuerzo y las sensatas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital por salvaguardar la vida y salud de los colombianos.

Reitera su llamado al Gobierno Nacional para que acoja la propuesta de subsidiar una parte de la nómina de este sector empresarial que genera más del 80% del empleo formal del país, ya que está en riesgo de perderse debido a la insolvencia de las mipymes y que están a punta de cerrar o iniciar los despidos.

Solicita que la reapertura de estas actividades económicas y el establecimiento y cumplimiento de los protocolos sean acompañados de las instituciones estatales para salvaguardar la vida y salud de los trabajadores, así como que se fije de manera clara la manera en la que estos sectores entrarán en funcionamiento.

El subsidio a la nómina se muestra más necesario con esa medida, pues aun cuando se retome la producción de bienes y servicios, las ventas y comercialización demorarán en subir debido al necesario aislamiento obligatorio y a la caída en el ingreso de los connacionales.

La reducción de los ingresos en más de 80% y, en el peor de los casos, la pérdida total de ingresos amenaza la supervivencia de las mipymes, al punto de tener ya algunas empresas en quiebra o en inminente posibilidad de estarlo en cuestión de días.

Con gran esfuerzo, el 100% de las mipymes pagaron la primera quincena en cuarentena y cerca del 75% lograron pagar la segunda, sin embargo, ante la inexistencia de recursos disponibles a los que puedan acceder, no tiene cómo pagar la quincena en curso.

Al ser las micro, pequeñas y medianas empresas 1,6 millones de organizaciones que pagan impuestos, es deber del Gobierno Nacional adoptar medidas inmediatas y efectivas para apoyarlas en la protección del empleo de más de 8 millones de personas y de las cuales dependen cerca de 25 millones de colombianos.

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno son bien intencionadas, pero totalmente insuficientes para solventar la crisis financiera a la que llegaron las mipymes a causa del Covid-19, puesto que los créditos anunciados no son una solución, ya que la deuda no es una salida viable, sumando que no llegan a las mipymes y encarecen los costos financieros de las empresas en razón a la alta tasa de intermediación bancaria que no ha sido regulada, como sería lógico en estos momentos de emergencia.

Acopi Nacional y todas sus seccionales, otros gremios, los principales analistas económicos del país y dirigentes de diferentes partidos políticos, le han recomendado al Gobierno Nacional decretar el subsidio a la nómina de las mipymes, pues es lo único que a estas alturas de la emergencia puede impedir el masivo y lamentable despido de trabajadores.

La grave situación financiera a la que han llegado las mipymes está generando la quiebra de empresas y la reducción de personal. Según una reciente encuesta realizada por Acopi Bogotá-Cundinamarca, 59% de las mipymes afirma que reducirán sus puestos de trabajo en algún porcentaje.

Acopi Bogotá-Cundinamarca hace un respetuoso y reiterado llamado al Gobierno Nacional para que en el plazo inmediato salve a las mipymes, implementando durante la crisis y tres meses más las siguientes medidas:
Subsidio a las nóminas de las mipymes, de mínimo 70% por los siguiente tres meses como una inversión oportuna, inteligente y a futuro más económica, para evitar mayores costos de recomponer a posteriori el tejido empresarial del país y recuperar la fuente principal de empleo de los colombianos.

Eliminar la retención en la fuente y el IVA en los contratos de arrendamiento.

Suspender la contribución en los servicios públicos y modificar el cobro por consumo promedio en servicios públicos a solo el 15% de éste, dado que corresponde aproximadamente al consumo registrado con producción parada