Panorama Nacional Política

Vicepresidenta explica protocolos para evitar que el virus destruya puestos de trabajo

Foto Vicepresidencia
La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, explicó este martes que los protocolos de bioseguridad elaborados para desarrollar actividades productivas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, buscan proteger la salud de los colombianos ante la pandemia del covid-19 y evitar que el virus coja velocidad y destruya puestos de trabajo.

Así lo afirmó la Vicepresidenta en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, liderado desde la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque Márquez.

“Son hábitos de salud y esto se ha hecho bajo dos principios fundamentales. Primero, es la autoprotección. Cada uno de nosotros tiene que estar consciente de cuidar de sí mismo, de su salud”, manifestó.

En segundo lugar, citó el principio de la solidaridad. “Cuidando de nosotros y cuidando de los otros, vamos a evitar que este virus coja velocidad y si evitamos que coja velocidad, realmente Colombia va a ser un país ejemplo, no solamente en haber controlado el virus, sino en evitar que la pandemia destruya muchos puestos de trabajo, destruya el patrimonio de muchísimos empresarios”, expresó.

La Vicepresidenta declaró que “estamos ante un virus que no sabemos cuánto tiempo se va a demorar. No podemos mantener indefinidamente cerradas las empresas, porque eso significaría destruir el patrimonio de los colombianos, destruir muchísimos millones de empleos”.

Recordó que durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, algunos sectores de la producción quedaron abiertos, como las industrias de alimentos procesados, la agroindustria, los elementos de aseo y los medicamentos, y ahora que se extendió ese aislamiento hasta el 11 de mayo, se abrirán desde el próximo lunes 27 de abril los sectores de la construcción y la industria de manufacturas.

Señaló que “los protocolos de las manufacturas tienen que ver con estos cambios de hábitos que tenemos que incorporar en nuestra vida, hasta el día que sea necesario, por cuenta de este virus”.

“Entonces, las empresas van a tener que tomar la temperatura de sus empleados cuando ingresan al lugar de trabajo, van a tener que instalar lavamanos adicionales para que los operarios puedan lavarse las manos por lo menos cada dos o tres horas, van a tener que darles los tapabocas y un kit que tenga también el gel, que tenga realmente todos los elementos de aseo para cada operario”, precisó la funcionaria.

Explicó que en los casos de algunas industrias, se deberán utilizar caretas de protección como las que se utilizan en la industria siderúrgica y metalmecánica para evitar que las chispas quemen los ojos.

La Vicepresidenta indicó que algo similar sucederá en la construcción. En este caso, los protocolos estipulan el distanciamiento de 2 metros entre operarios, cuando actualmente los obreros trabajan en muchos casos a 60 centímetros de distancia.

Dijo que también habrá protocolos sobre el aseo en los puestos de trabajo, para desinfectarlos.

Agregó que “en los protocolos también se dan indicaciones sobre la manipulación de las materias primas, sobre la manipulación del producto terminado. Inclusive, en muchos de ellos se habla de poner un doble empaque que quede sellado, para que los productos no pasen de mano en mano, y no lleguen al consumidor final con el riesgo de estar contagiados”.

Los protocolos prevén, además, el aseo en el momento de salida de los operarios, así como el uso de tapabocas en el transporte que utilicen, y las precauciones al llegar a la casa, como quitarse los zapatos o lavar la ropa.

La Vicepresidenta destacó que los sectores de manufacturas y construcción aportan el 20% del PIB, y sumados al agro, representan cerca de 7 millones de empleos para los colombianos.

Medidas obligatorias

Por último, recordó las medidas de estricto cumplimiento, con respecto a los trabajadores, en el interior de las empresas:

• Toma de temperatura al personal, en el momento del ingreso.

• Distancia mínima de 2 metros entre trabajadores.

• Uso de tapabocas.

• Protección de barrera para el rostro en las industrias especificadas.

• Adopción de turnos flexibles de trabajo de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

• Disposición de espacios para el lavado de manos constante, así como jabón, antibacterial y canecas.

• Implementación de una estrategia de comunicación interna para promover medidas sanitarias en la empresa y en el hogar.

De no cumplir estos protocolos al pie de la letra, las empresas se expondrán al cierre temporal, ya que la prioridad del Gobierno es proteger la salud y la vida de los colombianos, sostuvo la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez.