Judicial

Interceptan más de dos toneladas de cocaína en el océano Atlántico

–Como resultado de una oportuna acción de la Armada Nacional de Colombia se logró la incautación de más de dos toneladas de cocaína en aguas del océano Atlántico de la vecina república de Panamá.

En desarrollo de dos operaciones multinacionales entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, en el marco de la quinta fase de la «Campaña Naval Orión» se produjo la interceptación de dos lanchas rápidas en las cuales se transportaban 2 mil 193 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La primera operación se registró en el sector de Tubuala, Panamá, cuando en tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo, el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN, a través de medios navales y aéreos, junto a unidades de la Guardia Costera de Estados Unidos, lograron interceptar una lancha rápida, cuyos tripulantes al notar la presencia de las autoridades, lanzó varios bultos al mar y emprendieron la huida.

Las Unidades navales lograron recuperar los bultos y tras ser verificados por las autoridades se percataron que contenían en su interior 1.243 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La motonave en la que se transportaba la droga fue inmovilizada.

La segunda operación se dio gracias a la información proporcionada por la Inteligencia Naval de Armada de Colombia al SENAN, que permitió la interdicción de una motonave en el área general de Isla de Pino – Panamá.

Al igual que el caso anterior, los tripulantes de la embarcación al notar la presencia de las Unidades Navales, arrojaron la carga al mar con 950 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En esta ocasión, aunque la droga fue incautada los responsables pudieron escapar.

El material incautado en ambas operaciones, tiene un valor cercano a 74 millones de dólares en el mercado negro internacional, y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.